jueves, 8 de agosto de 2019

El Gobierno español cerrará la oficina comercial en Guinea Ecuatorial por falta de interés empresarial

MADRID.- El Gobierno prepara el cierre de la oficina comercial de España en Guinea Ecuatorial, única excolonia española en África Subsahariana, ante la "creciente pérdida de interés" de las empresas españolas por este destino, que atraviesa una grave crisis económica y dirige con mano de hierro el septuagenario dictador Teodoro Obiang desde 1979, según una reciente información de www.eldiario.es

El cierre de la oficina ya ha sido comunicado internamente al personal del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de un correo electrónico remitido por el subdirector general de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior, Eduardo Euba, en el que informa de la decisión de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, de "tramitar un real decreto para acometer la apertura de una nueva oficina en Adis Abeba", Etiopía, "cerrando la actual" en Malabo, capital guineana.
La memoria justificativa firmada por Méndez y fechada el pasado 17 de junio explica que la complicada situación económica de Guinea, donde se prevé una contracción del PIB superior al 8% en 2018, ha propiciado un "descenso" de las consultas de las empresas españolas y una "creciente pérdida de interés" ante la "profunda recesión" que sufre el país.
En febrero pasado, la Oficina Económica y Comercial de España en Malabo ya advertía de la "delicada" situación económica de esta potencia petrolera, donde "el FMI estima que la recesión que empezó en el año 2013 se prolongará hasta al menos el 2021", y recordaba el "elevado" nivel de corrupción de la plutocracia de Obiang. En las últimas elecciones de 2017, el partido del jefe de Estado africano que más tiempo lleva en el poder obtuvo el 99 de los 100 diputados y la totalidad de los 55 senadores.
Guinea, que según el Índice Doing Business del Banco Mundial ocupa el puesto 177 de 190 países respecto a la facilidad para hacer negocios en 2019, es percibido, según Transparencia Internacional, como uno de los lugares más corruptos del mundo (ocupa el puesto 172 de un total de 180 países). 
Sin legislación sobre compras públicas, permite a sus ministros y otros altos cargos participar en empresas que contratan con el sector público e incluso con su mismo ministerio.
Cabe recordar que destacados exministros socialistas como Miguel Ángel Moratinos y José Bono han tratado en el pasado de hacer valer sus contactos con el régimen para abrir negocio a empresas españolas. La creación de la oficina de Malabo se aprobó por Real Decreto en noviembre de 2007.
Para poner en marcha el cierre de Malabo y el desembarco posterior en Etiopía, añade el correo remitido por Euba a personal del ministerio, se va a tramitar el "diferimiento por tres meses", hasta el 30 de noviembre, del cese del actual consejero comercial en Guinea, José Blas Hernández Delgado, con el objetivo de que pueda "dar cobertura" a la nueva consejería en Etiopía.
Hernández, técnico comercial del Estado, es compañero de promoción de los exministros Luis de Guindos y José Manuel Soria y cumplía su mandato de dos años en Guinea el 31 de agosto. Industria confirma que "se ha aplazado tres meses la finalización del consejero en Guinea por razones de servicio" y asegura que "la provisión de la plaza en una nueva Consejería lleva un proceso complejo que todavía no se ha iniciado y que se realizará conforme a la normativa vigente".
El ministerio del que depende la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España señala que el decreto de 1998 que las regula "contempla la creación o supresión de una nueva Oficina Económica y Comercial mediante Real Decreto, y esta Secretaría de Estado de Comercio está valorando la posible creación de una nueva Oficina en Adís Abeba, que en su caso se tramitará respetando escrupulosamente el marco legal vigente, tanto en lo relativo a la creación de la nueva unidad administrativa, como respecto a la provisión de su dotación de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral".
"Se está valorando responder a las condiciones cambiantes del entorno macroeconómico y de los negocios en la región de África Subsahariana, una de las regiones del mundo con mayor dinamismo por las peculiaridades de su estructura económica y demográfica. En particular, se pretende responder al ascenso de Etiopía como mercado emergente de especial relevancia", añade el ministerio.
El informe justificativo de la secretaria de Comercio señala que Etiopía se ha convertido en "epicentro económico" de esa región, "con tasas de crecimiento por encima del 7,5% en los últimos años" y "grandes posibilidades" en sectores como el energético, el agrícola, agroalimentario o el transporte y un "interés creciente" de empresas españolas en actividades como la construcción de viviendas, el textil, los transportes o la energía. Factores todos ellos que "justifican una mayor presencia sobre el terreno de la administración comercial española".

'Gesara' para escépticos / Guillermo Herrera *

Mi artículo reciente sobre la condonación de todas las deudas por el acuerdo mundial de Gesara ha suscitado todo tipo de reacciones, positivas la mayoría, pero hay otros que me han dicho de todo menos ‘bonico’. No los culpo, porque nos han dado tantos palos sobre el lomo, que la Humanidad ha sido programada a pensar en negativo, y a no admitir en su sistema de creencias la posibilidad de que pueda suceder algo bueno y maravilloso. Sólo porque el público no sea consciente de algo, no significa que no esté pasando nada” dijo QAnon.

En la Historia de la Filosofía el Escepticismo es una doctrina que consiste en afirmar que no existe la verdad, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla. Una posición tan respetable como cualquier otra, pero es el pesimismo llevado a su último extremo, es decir, la negación de todo.

Hay personas que piensan que la única verdad es la que cuenta el telediario y son, sin saberlo, el mayor éxito humano que ha tenido el sistema de control y manipulación de las masas. Yo fui educado para pensar por mí mismo, y a no aceptar verdades oficiales sin someterlas a escrutinio, investigación minuciosa y contraste de múltiples fuentes de información. Algunos me preguntan por mis fuentes, y son tantas que ni yo mismo me acuerdo de ellas, porque en mi trabajo estaba acostumbrado a leer cientos de noticias cada día.

DISCREPANCIAS
Me parece muy bien que alguien no esté de acuerdo conmigo con argumentos que se pueden debatir, pero lo que no permito son insultos ni descalificaciones personales, porque eso es un acto de Supresión y falta de respeto. En este caso ni me molesto en discutirlo y borro el comentario, porque yo no estoy aquí para pelearme con nadie sino para informar y argumentar.

Otros me acusan de ingenuidad, pero las condonaciones se dan, no porque los gobernantes sean buena gente, sino que porque podría significar la única salida posible de una economía entrampada por la deuda, es decir, borrón y cuenta nueva, como se ha hecho muchas veces en la historia de la Humanidad.

Otros han confundido la llamada “Campaña de Deuda Jubileo 2000”, apoyada por celebridades, que fue anterior al acuerdo mundial de Gesara, y que no tiene nada que ver con el programa de Gesara, porque fue un proyecto de redención mucho más limitado a unos pocos países pobres, en lugar de la condonación universal de Gesara. A mi juicio, esto primero fue un intento de darnos el cambiazo, es decir de vendernos gato por liebre, y sólo lo mencioné como precedente.

ACUERDO
Otros confunden Nesara con Gesara, cuando Nesara fue una Ley secreta de Estados Unidos, cuya aplicación fue abortada por el atentado del 11-S, mientras que Gesara fue un acuerdo mundial que se firmó por todos los países del mundo en la reunión del G-20, que se inició en China el 5 y 6 de septiembre de 2016, donde se buscó la unificación de posiciones, y la firma de los líderes mundiales, para transformar en leyes, temas como el medio ambiente, el cambio del sistema financiero y la paz mundial.

Posteriormente, el 10 de octubre de 2017, 209 naciones soberanas del mundo votaron a favor de implementar el acuerdo de Gesara, tras diversas reuniones y votaciones secretas anteriores. Dichos países iniciaron un proceso de implementación de tres años, mediante el cual cada nación que cumplía con los requisitos de Gesara era considerada miembro armonizado del Sistema Financiero Cuántico QFS y se le permitía valorar su moneda nacional con un patrón de oro común.

Algunos objetan que sólo existen 193 estados miembros en la ONU, pero es que hay más países que no son miembros de la ONU, o que no están reconocidos oficialmente, como muchas islas del Océano Pacífico.

COMENZÓ EL 5 DE FEBRERO
Los chinos, que son muy supersticiosos, han preferido esperar hasta el comienzo del Año del Cerdo, que tuvo lugar el pasado día 5 de febrero, para iniciar el proceso de reestructuración del sistema financiero internacional, que va a durar 24 meses, como ya dijimos en otros artículos.

El objetivo de la Alianza Terrestre es que el evento sea una transición simple, suave y rápida. El nuevo sistema financiero está en línea desde hace tiempo, y está alojado en un servidor cuántico protegido, que no puede ser pirateado, ni se puede acceder sin permiso.

No hablo de Nesara, porque ya pasó a la historia, y pueden encontrar información de esta Ley frustrada hasta en la Wikipedia. Sí hablo del acuerdo de Gesara porque es la actualidad más candente y no está en la Wikipedia, porque tratan de ocultar la información todo lo que pueden.

¿QUÉ ES GESARA?
Es un acrónimo de “Global Economic Security And Reformation Act” (Ley de Reforma y Seguridad Económica Mundial) y ha sido escrita y refinada por grandes mentes de los siglos XX y XXI, con el fin de restablecer el planeta tierra y la humanidad sobre una base de gobernanza sostenible.

Hay tres requisitos básicos que se deben cumplir en el acuerdo de Gesara:
  • La proclamación global y pública de un jubileo global o perdón de todas las deudas.
  • El restablecimiento universal de la Humanidad planetaria de nuevo a un sistema universal de gobierno común en buena relación con otros seres.
  • Implementación del acuerdo mundial de Gesara, como marco constitucional universal para la gobernanza mundial.
¿POR QUÉ ES NECESARIO?
El planeta Tierra y la Humanidad están experimentando un gran cambio de conciencia, también conocido como Ascensión o Gran Despertar en la Conciencia de Unidad. La Madre Tierra está volviendo a ser un planeta sagrado, y está tomando a toda la población humana con ella (el que quiera ir). Es una nueva era dorada más allá de nuestra imaginación más fantástica.

La actual autoridad gobernante de la camarilla oscura ha ocultado intencional y metódicamente la verdad histórica de la Humanidad durante más de trece milenios, y por eso es necesaria la implementación de Gesara ahora.

¿QUÉ ES EL QFS?
QFS significa “Quantum Financial System” y es un sistema monetario que no puede ser manipulado, en contraste con el sistema financiero actual. Como no puede ser comprometido -a pesar de los muchos intentos que se han hecho de piratearlo- colapsará el corrupto sistema bancario central de la camarilla oscura.

Este sistema permitirá la transferencia de las nuevas monedas respaldadas por activos tras el reajuste mundial de las divisas, que sustituirá al sistema ‘Swift’, controlado por EE.UU. Este sistema no funciona con un ordenador convencional, sino con un ordenador cuántico que está situado en un satélite y está protegido para evitar que sea pirateado.

La activación del QFS destruirá completamente el sistema bancario central que ha sido diseñado para destruir la economía mundial y poner a la población mundial en perpetua esclavitud por deudas. Este será el camino hacia la liberación de la Humanidad de este tipo de esclavitud.

ACTIVACIÓN DEL QFS
Este nuevo sistema financiero está activo, simultáneamente con el sistema bancario central, durante más de un año. La camarilla oscura intentó piratear este sistema varias veces para robar fondos, pero se detuvo en sus pistas. Los banqueros que intentaron robar fondos de este sistema y transferirlos ilegalmente fueron capturados con las manos en la masa y, en consecuencia, fueron detenidos. No es la inteligencia artificial de la secta del Estado Profundo que es malévola, e incluso he visto un video con un robot declarando que quiere matar seres humanos. Esto no tiene nada que ver con la computación cuántica benévola.

Como sólo el oro o las divisas respaldadas por activos podrán ser transferidas en el QFS, se eliminará el dinero del banco central y el dinero fiduciario de la camarilla oscura o dinero del ‘Monopoly’. Nadie perderá su dinero y será canjeado por monedas respaldadas por oro.


MONEDAS DE ORO
La Alianza Terrestre utilizará una fórmula cuantitativa específica para establecer la cantidad de moneda disponible en cada país. Esto establecerá un valor razonable de los activos de cada país en comparación con los de otro.

Esta es la razón por la que cada país necesita usar esta fórmula matemática en particular para permitir que el QFS funcione según lo planeado. Y es por esto que cada país necesita cumplir con el acuerdo de Gesara para usar el QFS.

Este programa está relacionado con el Reinicio Financiero Mundial llamado GCR o “Global Currency Reset” o RV que se refiere a la reevaluación de las divisas, en el que las monedas de los países deben estar respaldadas por activos reales sólidos, incluyendo metales preciosos, y reevaluados mediante una fórmula matemática específica.

Esta ley cancelará todas las deudas de hipotecas, tarjetas de crédito y otras deudas bancarias debido a formas corruptas e ilegales de actividades bancarias y gubernamentales en todo el mundo. También se suprimirá el impuesto sobre la renta en todo el mundo, ya que hará que la tributación personal sea irrelevante.

Sólo un nuevo 14% de impuesto de tasa única sobre los nuevos artículos no esenciales proporcionará el flujo de ingresos sostenible para todos los gobiernos nacionales después de Gesara. En otras palabras, no se gravarán productos básicos como la alimentación o la medicina, ni se gravarán elementos como casas antiguas.


 (*) Periodista español

El aeropuerto de Bata, la segunda ciudad de Guinea Ecuatorial, contará con una nueva terminal de pasajeros


BATA.- La colocación de la primera piedra para el comienzo del proyecto, enmarcado en el nuevo plan de desarrollo Guinea Ecuatorial Horizonte 2035, tuvo lugar por el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema.

Según el Director General de la empresa asiática Ssangyong, encargada del proyecto, su duración está calculada en 36 meses. La nueva terminal contará con tres plantas y ocupará una superficie total de 42.300 metros cuadrados. La construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Bata se materializa tras la firma en Sipopo-Malabo, del acuerdo del proyecto entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Banco de Desarrollo de África Central, suscrito durante la III Conferencia Económica Nacional.
La empresa surcoreana Ssangyong Engineering and Construction (Ssangyong E&C) anunció el pasado mes de junio que había ganado un contrato por valor 186 millones de dolares en Guinea Ecuatorial para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Bata. 
Esta construcción será el trigésimo proyecto de construcción y el segundo proyecto de construcción de un aeropuerto internacional de Ssangyong E&C desde que ingresó al mercado de Guinea Ecuatorial en 2011.
El Aeropuerto de Bata​ (IATA: BSG, ICAO: FGBT) es el segundo aeropuerto más grande de Guinea Ecuatorial, después del aeropuerto de Malabo. El aeropuerto está situado a unos kilómetros hacia el norte de Bata.
En los últimos años, Guinea Ecuatorial ha basado su crecimiento en la explotación de hidrocarburos, pero ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno se ha propuesto diversificar la economía y el turismo se ha convertido en una de sus principales apuestas. Con este fin se han desarrollado importantes mejoras en las infraestructuras mediante la construcciones de nuevos hoteles, mejoras en la comunicaciones terrestres y por supuesto la ampliación de la capacidad de los aeropuertos del país.
En el marco del reforzamiento de las infraestructuras de transporte y comunicaciones, se inauguró las nuevas instalaciones del Puerto de Bata

Guinea Ecuatorial abolirá la pena de muerte antes de finales de año


MALABO.- El presidente de la antigua colonia española, Teodoro Obiang Nguema, se comprometió ante la Internacional Demócrata de Centro, que encabeza Andrés Pastrana, a abolir de la pena de muerte en el país antes de finales de este año.

Precisamente, está organización lleva varios años trabajando para que los países africanos avancen democráticamente. Concretamente, en los últimos tiempos, ha puesto en marcha diversos programas orientados a profundizar en esta línea con el fin de que la democracia ecuatoguineana gane en calidad. 
"La abolición de la pena de muerte es un proceso más complicado y laborioso, porque tenemos que someterlo a ciertos estamentos del Estado; pero juntos lograremos superar las dificultades y tenemos que dar ese importante paso en un futuro próximo, con su apoyo y el de su organización”, dijo Obiang el mes pasado con motivo de la visita de Pastrana al país.
Fuentes tanto del Gobierno guineano como de la Internacional Demócrata de Centro aseguraron que se pretende que este objetivo sea realidad antes de que acabe 2019, aunque no descartan que se pueda aprobar en septiembre antes de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ya el pasado abril, en unas declaraciones al periódico español La Razón, Obiang había dicho: “Mi implicación ha sido la decretar la moratoria para que no se vuelva a ejecutar. Los jueces siguen todavía dictándola y el Gobierno asume su responsabilidad con el fin de conmutar esas penas y que no se mate a las personas. Hay un proceso en marcha. El proyecto de ley ya está en el Parlamento y la idea es que la norma responda a un criterio institucional porque, a veces, cuando se produce una situación dramática, el pueblo reclama la pena de muerte y para no tener que rechazar al presidente, debemos involucrar a todo el Estado”. 
Teodoro Obiang Nguema no quiso desaprovechar la oportunidad para recordar los positivos resultados que se han producido por la amnistía de julio del año pasado. Ese decreto, promulgado en la víspera de la Sexta Mesa de Diálogo Nacional, “permite regresar en total libertad a todos los exiliados que por un motivo u otro se fueron lejos de su país". 

'Amnistía Internacional' pide a Guinea Ecuatorial que ponga fin a 40 años de torturas y ejecuciones

LONDRES.- La ONG pro Derechos Humanos Amnistía Internacional ha exigido a las autoridades de Guinea Ecuatorial, con motivo del 40 aniversario del mandato de su presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que pongan fin inmediatamente a décadas de abusos y violaciones de derechos humanos tales como tortura, detenciones arbitrarias y homicidios, que conforman un conjunto de "atrocidades". 

"Las personas de Guinea Ecuatorial que cumplan 40 este año nacieron y crecieron en un país en el que los derechos humanos se han violado de manera constante y sistemática", ha manifestado Marta Colomer, encargada de campañas senior de Amnistía Internacional para Africa Occidental.
El presidente ecuatoguineano llegó al poder el 3 de agosto de 1979, tras un golpe de Estado contra el presidente Francisco Masie Nguema. Desde entonces, condena Amnistía, "ha presidido un alarmante declive de la situación de los derechos humanos, que ha incluido tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y persecución de activistas", actos documentados todos ellos por Amnistía Internacional a lo largo de los años.
"La gente lleva demasiado tiempo viviendo en un clima de temor a causa de la impunidad por los abusos y violaciones de Derechos Humanos tales como el encarcelamiento, por cargos falsos, de defensores y defensoras de los Derechos Humanos, activistas y políticos de oposición", ha añadido.
Aunque en septiembre de 2006 el Parlamento aprobó una ley que prohibía la tortura y que entró en vigor en noviembre de ese año, Amnistía denuncia que la Policía ecuatoguineana sigue torturando de forma habitual a las personas detenidas para obtener confesiones.
"A menos que el Gobierno tome medidas significativas para hacer cumplir la ley, respetar plenamente los Derechos Humanos y poner fin a la represión, el número de víctimas de violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial seguirá creciendo. Esta situación debe terminar", insiste Colomer.

Colgado por los pies
Joaquín Elo Ayeto, activista y miembro del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS), fue detenido el 25 de febrero de este año en su casa de Malabo y llevado a la Comisaría Central de Policía.
Según testimonios recogidos por Amnistía, mientras estaba en la comisaría lo golpearon con brutalidad y lo colgaron de las manos. La Policía quería que confesara una presunta conspiración para matar al presidente. Elo Ayeto sigue detenido.
Este no es el único caso de "atrocidades", como las describe Amnistía, documentadas por la ONG entre 1988 y 2009. Entre ellos se encuentran los de 10 miembros del partido político Unión Popular detenidos y torturados en las comisarías de Policía de Bata y Malabo en febrero y marzo de hace una década.
Un detenido dijo al juez de instrucción que, en una ocasión, lo habían atado al suelo y le habían ofrecido dinero para que "confesara". En otra ocasión, la Policía le llenó la boca de papel, lo metió en un saco, lo ató, lo colgó y lo golpeó. Aunque el detenido dio los nombres de quienes presuntamente lo habían torturado, no se realizó ninguna investigación, y no se llevó a nadie ante la justicia.
Amnistía Internacional también ha documentado la tortura de 15 presos que fueron puestos en libertad después de que sus condenas se redujeran en una vista de clemencia en agosto de 1988.
Entre ellos se encontraba el preso de conciencia Primo José Esono Mikali, a quien le ataron los brazos y las piernas juntos a la espalda, provocándole un doloroso arqueo de la espalda. Lo colgaron del techo con una cuerda, y perdió temporalmente el uso de las extremidades.
Los demás presos fueron sometidos a formas similares de tortura, a veces con una pesada piedra colocada sobre la espalda arqueada. Los presos describieron asimismo cómo los colgaban por los pies y les sumergían la cabeza en un cubo de agua sucia, hasta semiasfixiarlos, y también los torturaban con descargas eléctricas.
También se tiene constancia de torturas contra miembros del grupo étnico bubi, población indígena de la isla de Bioko, en la parte más septentrional de Guinea Ecuatorial. En 1998, muchos bubis fueron torturados para hacerlos confesar tras haberlos detenido después de que lanzaron varios ataques contra cuarteles militares en los que murieron tres soldados y varios civiles.
Las mujeres bubis también fueron humilladas públicamente en el patio de la comisaría de Policía de Malabo. A algunas las obligaron a nadar desnudas en el lodo delante de otras personas detenidas, y a otras las sometieron a abusos sexuales. Según los informes, al menos seis personas detenidas murieron tras haber sido torturadas.

Visita de inspección de la pareja presidencial a infraestructuras sociales del continente

MONGOMEYÉN.- La pareja presidencial, SS. EE. Obiang Nguema Mbasogo y Doña Constancia Mangue de Obiang, ha realizado una visita de inspección a algunas de las infraestructuras sociales que el Gobierno acomete en la parte continental del país, concretamente en el municipio de Mongomeyén, perteneciente al distrito de Mongomo.

Se trata de la antigua sede de la empresa Dywidac, la Escuela Nacional de Aviación, así como el hangar de mantenimiento de aviones en construcción.
Durante este periplo, el Jefe de Estado y la Primera Dama han estado acompañados de las autoridades civiles y militares así como del General de División y Consejero Presidencial en el Ministerio de Defensa, Fausto Abeso Fuma, el alcalde del Ayuntamiento de Mongomeyén y jefe del Aeropuerto Internacional General Obiang de la misma localidad, Pedro Nsue Ela.
El objetivo de esta visita ha sido conocer el estado, el funcionamiento, así como el avance de estas obras que el Gobierno acomete en la jurisdicción municipal de Mongomeyén.
El Jefe de Estado, tras recorrer los diferentes compartimentos con los que cuenta este lugar, ha instruido a los responsables a su buen mantenimiento.
Después de la antigua sede de Diwidac, la pareja presidencial se ha trasladado a la Escuela Nacional de Aviación, siendo recibida por su director, Ambrosio Abeso Nsue y los siete oficiales de las Fuerzas Aéreas en curso de transición en estas instalaciones. 
Las obras de construcción del hangar de mantenimiento general de aeronaves, ha sido la última parada de la pareja presidencial.
La construcción del hangar de mantenimiento de aviones, iniciada en el año 2016 prevé su acabado en el próximo año 2020, y se está ejecutando bajo el cumplimiento estricto de las normas internacionales de la aeronáutica civil con el objetivo de que se puedan certificar los servicios que se van a prestar, según la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Gira de sensibilización a los inmigrantes residentes en la Región Continental

MALABO.- La Comisión Mixta compuesta de varios miembros de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales que encabeza el Secretario de Estado, Encargado de la Extranjería y Documentación, Demetrio Nze Okue Mifumu, ha realizado,  en la Región Continental, una gira de sensibilización sobre la importancia del empadronamiento de los inmigrantes.


Según las palabras del miembro de Gobierno, realzó la importancia de empadronarse en los registros de los ayuntamientos donde residan, pues a través de ello, podrán acceder y disfrutar de las ventajas de la informatización, en el caso del cambio de ciudad. 
Por otra parte, ha hecho especial hincapié en los indocumentados para que, a partir de esta fecha, inicien la solicitud para poder circular de forma preventiva mientras se espera respuesta del expediente solicitado, según la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Concluye el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Bata


BATA.- El presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, dentro de las actividades programadas con ocasión del 40º Aniversario del Golpe de Libertad, presidió  la ceremonia de la inauguración del Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Bata.

La construcción de la ampliación del Proyecto del Puerto de Bata comenzó a principios de febrero de 2009 y estaba previsto inicialmente para un periodo de 65 meses. Después de su finalización, con la instalaciones de nuevas máquinas portuarias dará cuenta de un cambio histórico. 
La eficiencia de la operación de manejo aumentará considerablemente , y el puerto de Bata se convertirá en el primer gran puerto moderno de África Central, aportando el plus necesario para el despegue del comercio de exportación y el desarrollo económico nacional de Guinea Ecuatorial.
En el informe presentado por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Diosdado Nsue Medja, se recoge que la financiación de estas obras ha sido en su totalidad a cargo del Gobierno de Guinea Ecuatorial con una cantidad que asciende a más de 1.000 millones de francos cefa.
El Puerto de Bata, el más importante de Guinea Ecuatorial, desempeña un papel clave en el transporte de energía, mercancías y materias primas necesarias en la región continental del país. 
Con una superficie total de unos 324.000 m2, el Puerto de Bata está diseñado con varios edificios con una superficie total de construcción de unos 22.000 m2, un muelle de 20.000 DTW y un muelle de 50.000 DTW con un total de 11 atraques.
Las obras de ampliación del puerto de Bata han sido desarrolladas por la empresa china China Road and Bridge Corporation – CRBC. Desde que ingresó en el mercado de Guinea Ecuatorial en 2000, CRBC ha desarrollado, además de la ampliación del puerto de Bata, proyectos como el puente sobre el Río Wele, el parque nacional de Malabo, la carretera Bata-Bome-Bolondo de 42 kms y muchos otros proyectos excelentes en Guinea Ecuatorial, obteniendo grandes elogios de la población local.
Además de su labor de construcción, CRBC ha patrocinado la capacitación de estudiantes ecuatoguineanos en universidades chinas.
Al acto asistieron numerosas personalidades del país como el vicepresidente de la República, los presidentes de los órganos constitucionales, el Primer Ministro, así como el alcalde de Bata, entre otras personalidades.