miércoles, 15 de julio de 2020

¿Dónde está la Secretaria de Estado de la Tesorería de Guinea Ecuatorial?


MALABO.- En estos días que la Tesorería del Estado está patas arriba, nadie, al menos nosotros, sabe situar geográficamente a Milagrosa Obono Angüe, “La femme du pays”, Secretaria de Estado encargada de la Tesorería, se escribe en la página de Facebook de Radio Macuto.

De las muchas fuentes consultadas, no se ha llegado a dar con exactitud su localización. Dicen algunos que se encuentra en Madrid, en Azuqueca de Henares, donde tiene media urbanización comprada, tras recibir un chivatazo de que al día siguiente iban a empezar con las detenciones sobre el caso de los “Efectos Timbrados”; otros dicen que, “está en Malabo bajo arresto domiciliario y en su casa han encontrado bastantes efectos timbrados en valor de 300 millones XCfa”.
Los que aseguran que está Milagrosa en Madrid, argumentan que salió de Malabo con el pretexto de que iban “operar a su madre”; de entre los mismos, hay quienes dicen que, “salió precipitadamente de Guinea Ecuatorial tras salir a la luz el vídeo del aniversario de la primera mujer de su marido, con esa vergüenza prefirió a un exilio transitorio”.
El caso es que, de nuestras fuentes fidedignas, no damos “milagrosamente” con Milagrosa. Pero, insistimos con su búsqueda porque sería la tercera vez que ella saldría con la suya:
Corrían los años 2010-2011, Obono Angüe se manchó bastante cuando su valedero y amante en Marruecos, donde estudiaron, Mechor Esono Edjo fue cesado. En dicho Affaire que figuraron gente como un tal René, José Coleta y demás. Milagrosa, no solo no fue mencionada, sino que, incluso fue ascendida dentro de la Tesorería. En dicho caso, señalaron al hijo del recién fallecido Santiago Nsobeya, Bebé Nsobeya, de haber sido el chivato; de ahí, el salto olímpico de Bebé Nsobeya en el Ministerio de Hacienda Pública y demás cargos que, empezó a ostentar
En el año 2016, Milagrosa otra vez aparece involucrada con otro desfalco en la Tesorería; en dicha ocasión, el tema era que sobre facturaban las embajadas de Guinea Ecuatorial por el Mundo. El caso se silenció cuando la hija de Manolin Mbela, una tal Sorpresa, amenazó con tirar de la manta.
¿…Y ahora, en Julio de 2020… ¿”La femme du pays“, antigua “vendedora de bananas en el mercado”, es otra vez “milagrosamente” inocente?

Clamor mundial para congelar deudas / Explosión de impagos - Guillermo Herrera *

Los ministros de Finanzas de los países del G-7 han examinado la “Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda” para congelar la deuda estatal de los países más pobres del mundo, informó el Departamento del Tesoro. Congelar es detener un proceso o una actividad por tiempo indefinido, y aplicado a la economía significa inmovilizar fondos o créditos particulares prohibiendo toda clase de operaciones con ellos.

"Hoy el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, ha sido anfitrión de una discusión con sus colegas de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Comisión Europea, Eurogrupo, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial" dice el comunicado.

Añade que los participantes "examinaron la iniciativa del G-20 para la suspensión de servicio de la deuda, llamaron a su aplicación completa por los acreedores oficiales bilaterales y a mantener los estándares de transparencia de datos sobre la deuda". Para finales de junio hubo 41 solicitudes para el programa de suspensión de la deuda de los países más pobres.


PRECEDENTES

Los miembros del G-20, incluida China, y el Club de París ofrecieron en abril una congelación de los pagos del servicio de la deuda a los 73 países más pobres hasta fin de año, con el fin de liberar aproximadamente doce mil millones de dólares en fondos para combatir la crisis, pero la aplicación ha sido muy difícil y la recesión ha llevado a pedir que se extienda y se amplíe esta moratoria.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete pidieron el lunes la aplicación total de una congelación del G-20 a los pagos del servicio de la deuda por parte de todos los acreedores bilaterales oficiales, en medio de la creciente presión sobre los bancos y empresas estatales de China para que se unan al esfuerzo de alivio.

En una teleconferencia el lunes temprano, los ministros del G-7 subrayaron la necesidad de una mayor transparencia sobre los préstamos, dijo un portavoz del Tesoro, una aparente referencia a las cláusulas de confidencialidad incluidas en muchos préstamos chinos a países en desarrollo en África y otros lugares.

La negativa de China a incluir su Banco de Desarrollo de China y sus empresas estatales en la suspensión del pago de la deuda, y las preocupaciones sobre los acuerdos de confidencialidad incluidos en muchos préstamos chinos a países de África, han retrasado el progreso en la ejecución del congelamiento de la deuda, dicen los economistas. La participación del sector privado también ha sido lenta.


TAMBIÉN LA ONU

La presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas pidió el martes acciones urgentes para ayudar a los cada vez más países que ya sufren o corren el riesgo de sobre-endeudamiento por el impacto económico de la crisis.

La embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, que preside el organismo de 54 países, dijo en una reunión sobre la financiación y la recuperación de la crisis, que no es suficiente la decisión de las veinte mayores potencias económicas del mundo de congelar hasta el final de año los pagos de deuda para los países más pobres del mundo.

La congelación anunciada por el Grupo de los veinte liberará unos 11.000 millones de dólares hasta final de año, pero se estima que los países afectados tienen otros 20.000 millones de dólares en deuda multilateral y comercial que vencen en 2020.

Eso implica que incluso si se ampliara la moratoria a 2021, “muchos países tendrán que tomar decisiones difíciles entre pagar su deuda, combatir la pandemia o invertir en recuperación”.

Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, una alianza de más de 75 organizaciones estadounidenses y 700 comunidades religiosas que trabajan para conseguir alivio de deuda, criticó duramente la resistencia de los acreedores privados, prestamistas comerciales y bancos a participar en las llamadas a aliviar la deuda, pese a las peticiones del G-20, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Estados Unidos.


HUÍDA AL CARIBE

Cada vez más ricos compran pasaportes de países caribeños.- San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda, y la República Dominica son los países con las mejores ofertas. ¿Qué buscan conseguir con la venta de sus pasaportes? Los países caribeños sufren tanta escasez de dinero en efectivo que han comenzado a ofrecer grandes descuentos. Venden sus pasaportes a los extranjeros ricos, a cambio de invertir en su economía.


¿Latinoamérica ya tocó fondo?.- Las economías de Latinoamérica habrían tocado fondo, en efecto como lo mencionan la mayoría de los discursos oficiales de los distintos países, sin que ello signifique una pronta recuperación según Barclays Bank. Ver la “luz al final del túnel” sería solamente el primer paso hacia una larga recuperación, ya que la región será la que más podría tardar en ubicarse en los niveles anteriores, porque en la mayoría de las economías, o no se aplicaron estímulos fiscales y apoyos económicos, o estos no han sido suficientes para la magnitud de la crisis que se enfrenta.


Contracción económica.- La economía de EEUU se contrajo un 5% en los primeros tres meses de 2020, en su mayor declive desde la crisis financiera de 2008/09, ya que la mayoría de los 50 estados del país suspendieron sus actividades. El déficit presupuestario federal alcanzó un récord de 864.000 millones de dólares en junio, lo que elevó el déficit total del año a un máximo histórico de 2,7 billones de dólares, mostraron datos mensuales del Departamento del Tesoro.


Trump habla del fraude.- El presidente Trump ‘retuiteó’ un mensaje del presentador del programa de juegos Chuck Woolery en el que afirmaba que “todo el mundo miente” en relación al patógeno, como parte de un complot destinado a sabotear la economía y a perjudicar a la campaña de reelección de Trump. Añadió que “Todo el mundo miente. Los medios de comunicación, los demócratas, nuestros médicos, no todos, pero la mayoría, en quienes se nos dice que confiemos. Pienso que todo tiene que ver con las elecciones y con impedir que la economía vuelva a marchar bien, lo cual tiene que ver con las elecciones. Estoy harto de esto.”
 

Trump denuncia una “cruzada antipolicial” y escucha a familias socorridas por las fuerzas del orden.- El presidente Trump ha denunciado lo que él llama una “cruzada antipolicial” y afirmó el lunes la postura de su Administración “pro-seguridad, pro-policía y anti-crimen” en una mesa redonda en la que varios ciudadanos compartieron historias sobre cómo ellos y sus familias han sido ayudados por las fuerzas del orden.


OBSTRUCCIÓN
 
Ciertos operativos de la camarilla han estado detrás de una fuga de la red oscura que ha obstruido la liberación de fondos según el contacto de inteligencia militar de Nick Fleming. El lunes 13 de julio, los servicios de inteligencia y los equipos de operaciones especiales resolvieron el problema al eliminar a los operativos de la camarilla, por lo que la jefa del equipo Judy Shelton ya no está a cargo del proceso.


Los intercambios y la liberación de liquidez han continuado ocurriendo fuera de los Estados Unidos. Ésta fue una buena noticia, ya que ha puesto más presión en los equipos estadounidenses y en la Casa Blanca, para eliminar cualquier interferencia, y para conseguir que comience ahora dentro del país la revaluación de las divisas.

El rumor es que la semana del apagón” comenzaría esta misma semana y que el dólar fiduciario sería sustituido por un nuevo sistema monetario respaldado por activos del nuevo Tesoro en Reno, que se ha hecho cargo del Servicio de Impuestos Internos y de la Reserva Federal. Los nuevos dólares respaldados por oro y las nuevas monedas ya están en los bancos listos para circular.

El viernes 31 de julio sería la fecha límite para el cambio a una tasa de contrato. Para el lunes 3 de agosto, el público en general de nivel 5 podría canjear a los nuevos tipos de cambio internacionales.

Al principio de septiembre, alrededor del fin de semana del Día del Trabajo, desde el sábado 5 al lunes 7 de septiembre se espera que John Durham actúe en las acusaciones de alto perfil de la administración de Obama.


Explosión de impagos


Los bancos se están preparando para sufrir grandes pérdidas por préstamos incobrables, y de hecho, varios grandes bancos han reservado provisiones para pérdidas de préstamos sin precedentes, y ahora advierten de una posible recuperación en forma de W en lugar de V. Este fenómeno se califica de choque histórico.

Los bancos se están aprovisionando de fondos para la tormenta que se avecina. Ésta es la recesión más extraña de la historia, y se esperan más baches. Está a punto de dispararse la pérdida de créditos debido a la incapacidad de pago del consumidor que haya perdido su trabajo. Se espera una explosión en agosto y septiembre, cuando se considera probable que se produzcan más millones de desempleados, junto con un fuerte colapso en los pagos y beneficios de estímulo del gobierno. Ahí es cuando llegará la verdadera crisis.

RECUPERACIÓN INVERTIDA

Los bancos no son tontos porque saben que viene “la gorda” que es el reinicio financiero mundial, bueno para nosotros y malo para ellos, es decir, justo lo contrario de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, cuando rescataban a los bancos y abandonaban a las familias, cuando se producía una crisis financiera. Ya es hora de invertir los papeles, y el miedo está cambiando de bando, aunque hay muchas personas que todavía siguen comprando el miedo que le venden los medios de comunicación.

Hay algunos que me piden que no hable tanto de economía y hable más del reinicio financiero y de temas espirituales, y lo comprendo perfectamente, pero es que la actualidad manda y las noticias económicas importantes surgen por doquier, mientras que los temas ‘reseteriles’ salen con cuentagotas, y no son del todo fiables, debido a que proceden de rumores y filtraciones, pero voy a tratar de cumplir con ambos requisitos.

TRUCO CONTABLE

Durante muchos años después de la crisis financiera, se burlaron los bancos comerciales cuando, en lugar de generar ganancias a la antigua, al cobrar los intereses de los préstamos que habían otorgado, ganarían un poco más de lo estimado por consenso al liberar algunas de sus reservas acumuladas para pérdidas crediticias, un truco contable que terminaría aumentando el resultado final gracias a unos pocos trimestres de jugar con los números. Los bancos son tramposos por naturaleza.

Antes se pensaba que habiendo sufrido pérdidas masivas durante la crisis financiera, cuando todos los bancos sufrieron pérdidas aplastantes para que luego fueran rescatados, estos mismos bancos se recuperarían. Pero después de la expansión más larga de la historia, este proceso se ha invertido agresivamente, y en lugar de liberar reservas para préstamos incobrables, los bancos ahora las están acumulando nuevamente en espera de una ola bíblica de incumplimientos corporativos y de consumidores debido al cierre económico.

Concretamente JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo y otros bancos reservaron casi 28 mil millones de dólares para préstamos incobrables en el segundo trimestre, y casi diez mil millones de dólares desde el último trimestre, llegando a un nivel mayor de reservas que el que se produjo durante la profundidad de la crisis financiera en el cuarto trimestre de 2008.


EL PUNTO MÁS DÉBIL

Wells Fargo parece ser el eslabón más débil de la cadena, ya que su fuerte exposición a los bienes raíces comerciales podría comenzar a pesar en el balance del banco, también revelaron en el informe de ganancias que tienen muchos préstamos improductivos, principalmente compañías de petróleo y gas, y clientes minoristas. Incluso JP Morgan está advirtiendo que ésta no es una recesión normal y que pronto veremos nuevas fuerzas recesionistas en el panorama.

Mirando el total de préstamos que han estado cayendo en mora, es probable que los bancos aumenten las provisiones para pérdidas mucho más alto, ya que muchos parecen muy poco preparados y también han empezado a recortar sus dividendos.

La locura es que han estado tratando de convencer a todo el mundo de que la economía va muy bien, y que está a punto de recuperarse en el segundo semestre, pero la verdad es que todos saben que se está agrietando y nadie quiere reconocerlo, porque están tratando de mantener inflada la burbuja del mercado de valores el mayor tiempo posible. Todos los grandes bancos que han informado sus ganancias, han reconocido que sus predicciones económicas se han deteriorado bruscamente a medida que la economía comienza a tomar agua.


Los bancos centrales agregaron una red de 39,8 toneladas de oro en mayo, según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro. Las compras de mayo mantuvieron el ritmo que hemos visto durante los primeros cuatro meses del año, y estuvieron ligeramente por encima del promedio de cuatro meses de 35 toneladas. En lo que va de 2020, los bancos centrales han agregado una red de 181 toneladas de oro a sus reservas. Eso es un 31% más bajo que el total durante el mismo periodo del año pasado.


TENSIÓN CON CHINA

El dólar podría convertirse en un problema de riesgo importante que nos tiene agarrados por el cuello” dijo un funcionario chino que insta a un desacoplamiento gradual del yuan antes de una "escalada en toda regla". El intercambio comercial entre China y EEUU alcanzó los 233.900 millones de dólares entre los primeros seis meses de 2020, un 9,75% por debajo del respectivo periodo del año pasado.

Zhou Li dijo lo que muchos consideran el extremo más radical: un eventual desacoplamiento del yuan chino del dólar estadounidense. Esta sería una escalada completa sin escenario de rampa de salida. Considera que ahora es el momento de que Pekín comience a aislarse de la "hegemonía del dólar y logre gradualmente el desacoplamiento del yuan o renminbi de la moneda estadounidense", argumentó Zhou.


Guerra fría en el Mar de China Meridional.- El disputado mar de China Meridional se ha convertido en el último campo de batalla de la guerra fría entre EEUU y China, donde ambas potencias han desarrollado recientemente maniobras navales desatando una nueva escalada de tensión militar y dialéctica que amenaza con desestabilizar el Sudeste Asiático.


NOTICIAS DEL RESETEO

Muchas fuentes comentan que la liberación del pistoletazo de salida está muy cerca en EEUU aunque el momento real es confidencial y no lo conoce nadie más que el equipo de la revaluación de las divisas con el fin de evitar nuevas interferencias, aunque ya se han producido intercambios en Asia. Se han superado todos los obstáculos, que ha sido muchos, y estamos al final de este lanzamiento porque hay buenas noticias en camino.

La primera canasta de 18 monedas a revaluar son el dólar estadounidense y el canadiense, el peso mejicano, el real brasileño, el bolívar venezolano, el rublo ruso, el yuan chino, la libra esterlina, el bono de Zimbaue, el dinar iraquí, el dong vietnamita, la rupia india, el ringgit de Malasia, el afgani de Afganistán, el real de Arabia Saudita, el dinar de Kuwait, el rial de Qatar, y el dinar de Emiratos Árabes.


HISTORIA DE QANON

Q fue creado por John F. Kennedy hijo, porque creía que intentaban matarlo, así que tenía un grupo de confidentes a los que podía confiar la información, para sacarla en el caso de que algo le sucediera, y trabajaban dentro de los muros de la Casa Blanca. Había gotas de Q que venían y dos días después Trump decía exactamente lo mismo que había en ellas unos días antes.

El presidente Trump está organizando ahora mismo un sistema muy parecido al de Q, pero en lugar de una salida, va a tener siete salidas de información para que siete personas diferentes puedan formarse su propia opinión basada en los hechos.

Los días de Q están virtualmente terminados ahora, ya que Trump quiere tener un número de fuentes que vengan directamente de él, y se basa en la tesis de que los medios de comunicación tradicionales no están diciendo la verdad, así que siempre ha vuelto a Twitter. Cualquier cosa que diga que sea despectiva la pone directamente en Twitter y viene directamente de él.

Q está orientado a EEUU, pero la Alianza para la Tierra, que está detrás de Trump, es de cuatro países principales: EEUU, Rusia, China e India. Cuando digo China me refiero personalmente al presidente Xi Jinping, porque su propio gobierno es el estado profundo que ahora se está purgando y sustituyendo para convertirse en una República normal, por lo que se esperan grandes cambios políticos internos en China. No parece muy comunista el presidente actual.

TRES PILARES

Los tres pilares o camarillas de los iluminoides, que se llama el estado profundo, son la Reserva Federal, el Vaticano y la Familia Real Británica.

Según afirma un vídeo de Charles Ward y Chris Thrall por Kat el Papa fue detenido y está en arresto domiciliario, y lo sé de hecho porque uno de mis chicos de seguridad lo está cuidando en su casa de vacaciones. Fue arrestado hace muchas semanas, desde antes de la Pascua. Por ello el discurso fue hecho desde su casa y no desde el Vaticano, y de ahí la confusión con el holograma, ya que desapareció de la vista ante todos los medios de comunicación.”


Añade que hay 350 miembros del Vaticano que han sido arrestados y llevados, y ha habido una ridícula cantidad de dinero en efectivo y oro sacado del Vaticano, junto con la documentación, de modo que el lugar se ha vaciado completamente, afirma el autor del vídeo.

En el Palacio de Buckingham, la Reina Isabel ha entrado en cuarentena voluntaria indefinidamente. ¿Qué significa eso? ¡La cuarentena es de 40 días nada más! Entonces de repente el príncipe Andrés se retira, sin saber nada del príncipe Carlos, y luego Harry y Meghan desaparecen de repente. Todo el palacio de Buckingham está cerrado. Los Gurkhas y la Fuerza Aérea son los únicos guardias que lo vigilan.


NOTICIAS BREVES

La población de España se podría reducir a la mitad.- España e Italia podrían ver reducidas sus respectivas poblaciones hasta en un 50% hacia el año 2100. Así lo establece un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.


Crece la confianza del consumidor hispano.- El índice de confianza del consumidor hispano de los Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre del año, y al mismo tiempo bajó la desaprobación a la gestión del presidente Trump entre esta comunidad.

Samsung presenta la red 6-G.- La empresa surcoreana adelanta que ese sistema proporcionará a los clientes algunos servicios avanzados, como "la realidad extendida realmente inmersiva, hologramas móviles de alta fidelidad y réplica digital".


Piratean las cuentas de Twitter de Musk, Bezos, Gates, Kanye West y Apple.- Unos timadores lograron piratear las cuentas de Twitter de las figuras más prominentes del mundo para usarlas con el fin de timar a sus seguidores. Entre los afectados está también Uber. En las cuentas los piratas informáticos hicieron publicaciones invitando a los internautas a ingresar a una cuenta sus bitcoins con la promesa de devolverles el doble. Curiosamente, la cuenta de Elon Musk ha sido pirateada tres veces seguidas, puesto que los ‘hackers’ volvieron a hacer sus publicaciones varias veces después de que fueran eliminadas.






(*) Periodista español