viernes, 24 de abril de 2020

La Unión Africana pediría a los países ricos un alivio de deuda comercial

ADDIS-ABEBA.- La Unión Africana, cuyos miembros se enfrentan a un desastre económico debido a la pandemia de coronavirus, puede buscar apoyo internacional para un plan financiado por naciones ricas que permita a los países del continente posponer los pagos de bonos.

El Fondo Monetario Internacional y algunos miembros del Grupo de los 20 han apoyado la idea, según, Ngozi Okonjo-Iweala, uno de los enviados especiales de la UA para movilizar el apoyo internacional a la respuesta del continente a la pandemia.
Aunque aún no se ha redactado una propuesta final, la idea implicaría un vehículo especial financiado por los derechos especiales de giro de los países ricos en el FMI, dijo Okonjo-Iweala en una entrevista telefónica el jueves. Los DEG son posibles reclamos sobre las monedas de libre uso de los miembros del FMI, o el equivalente a las reservas del prestamista.
El mecanismo, que podría ahorrar a los países africanos hasta 15.000 millones de dólares por año en costos de servicio de deuda, fue discutido con algunos miembros del G20 por los enviados de la UA, algunos ministros de finanzas africanos y funcionarios de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África durante las reuniones de primavera del FMI de la semana pasada.
“Esperamos que los países más ricos que tienen DEG y no los están utilizando puedan agruparlos en beneficio de los países africanos”, dijo Okonjo-Iweala, exministro de finanzas de Nigeria, la mayor economía del continente. “Nadie se ha registrado todavía, pero esta es una idea que estamos haciendo circular”.
A principios de este mes, el G20 escuchó los llamados de los ministros de Finanzas africanos para otorgar una exención de deuda de alrededor de 20.000 millones hasta el final del año y pidió a los acreedores privados que intensificaran los esfuerzos. Sin embargo, el espectro de negociaciones legales complejas y posibles demandas de los tenedores de bonos dificultaría mucho cualquier renuncia a la deuda comercial. Incluso antes de la pandemia, muchos países africanos estaban luchando con una creciente carga de deuda a causa del apetito de los inversores por sus rendimientos.
Las grandes economías del continente, incluidas Sudáfrica, Nigeria y Angola, formarán parte del plan, que será voluntario.
“Los países africanos quieren actuar de manera muy responsable”, dijo. “Ninguno de ellos está hablando de incumplimiento o algo así, quieren asegurarse de que se mantengan sus calificaciones soberanas y el acceso al mercado”.

La OMS teme que hasta 769.000 personas mueran en África Subsahariana por la malaria

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este jueves su temor a que 769.000 personas puedan morir en 2020 por malaria en África Subsahariana e instó a la región a actuar con rapidez para distribuir medios de prevención y tratamiento.

En un comunicado, la OMS señaló que basa su temor en un nuevo análisis de proyección elaborado de cara al Día Mundial del Paludismo, que se celebra el próximo sábado.
“Las perturbaciones graves en las campañas de distribución de mosquiteras tratadas con insecticidas y en el acceso a los medicamentos antipalúdicos podrían hacer que el número de muertes por malaria en África Subsahariana se duplicase este año con respecto a 2018”, indicó la agencia de la ONU.
La OMS cree que los esfuerzos de los países africanos para atajar la pandemia de la COVID-19 no deben eclipsar la atención que merecen otras enfermedades como la malaria.
El análisis de la organización toma en cuenta nueve posibles situaciones de trastorno del acceso a los instrumentos básicos de control del paludismo durante la pandemia en 41 países, y estima los incrementos de casos y fallecimientos que podrían suponer.
En la peor de las situaciones consideradas -en la que se suspendiesen todas las campañas de distribución de mosquiteras tratadas con insecticidas y se redujese un 75 % el acceso a medicamentos antipalúdicos eficaces-, la OMS calcula que en 2020 las muertes por paludismo en el África Subsahariana alcanzarían las 769.000, el doble de las registradas en 2018 en esa región.
“Esto -remarcó- supondría volver a unas tasas de mortalidad por paludismo que no se veían desde hace veinte años”.
Por eso, la OMS urgió a los países de la región a actuar con celeridad contra el paludismo en esta fase de la epidemia de coronavirus, que aún no ha golpeado al continente africano con la virulencia que padecen otras zonas del mundo, como Europa o América.
De momento, África ha registrado más de 1.200 muertos y 25.000 contagios de COVID-19, muchos de éstos últimos concentrados en Egipto, Sudáfrica, Argelia y Marruecos.
“Hasta la fecha, los casos notificados de COVID-19 en África Subsahariana sólo han supuesto una pequeña proporción del total mundial, aunque el número de casos aumenta cada semana”, señaló la OMS.
“Esto significa -añadió- que los países de la región disponen de una ventana de oportunidad crítica para reducir al mínimo las perturbaciones en la prevención y el tratamiento del paludismo y salvar vidas en esta fase del brote de COVID-19”.
Según el “Informe Mundial sobre el Paludismo 2019” de la agencia de la ONU, en África subsahariana se registraron en 2018 casi el 93 % de todos los casos de paludismo del mundo y el 94 % de todas las muertes por esta enfermedad. Más de dos terceras partes de esos fallecimientos correspondieron a niños menores de cinco años.

¡Esto no es normal! / Guillermo Herrera *

Nuestra realidad está cambiando, nos guste o no. Lo que antes llamábamos ‘normal’ ahora es cosa del pasado. Hay que estar preparados para aceptar el cambio, porque en eso está inmerso nuestro mundo actualmente. Nos quitarán las comodidades conocidas del pasado, y luego nos las devolverán multiplicadas. Se producirán acontecimientos que cambiarán nuestra vida y nuestra realidad.


En el mundo hay escasez de alimentos y muchas necesidades, pero no olviden que esto es temporal y que no durará mucho, a medida que se vaya liberando el planeta. El camino verdadero es la dirección del Ser que va hacia la supervivencia infinita, algo que se alcanza por encima de la necesidad. El Infinito no es otra cosa que la Fuente Original de la Creación Universal de la cual procedemos todos los seres.

DEFINICIONES

Lo normal, habitual u ordinario es aquello que sirve de norma o regla, o una cosa que por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

La realidad es lo que es eficaz o tiene valor práctico, en contraposición a lo fantástico e ilusorio, mientras que la realidad virtual es una representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.

La realidad es un postulado sobre la apariencia de una verdad o una mentira, la materialización de dicha apariencia, o más bien un acuerdo social sobre la apariencia de la existencia.

Una verdad es una consideración exacta que funciona perfectamente cuando se aplica. La verdad es la primera condición de la existencia, algo que entra en existencia en el momento de la creación y existe mientras es creado, pero se desvanece cuando se deja de crear.

Una mentira es aquello que no funciona cuando la aplican algunos políticos. Una mentira es la alteración de una verdad, y la mentira es parasitaria de la verdad, porque consigue su fuerza y poder de la vida que subyace en la verdad, pero no tiene vida propia.

PLANETA PRISIÓN

Un planeta prisión es aquel en el que se recluyen individuos, grupos y sociedades fragmentadas, mantenidos reencarnación tras reencarnación mediante un sistema de implantes. Cuando una civilización es vencida por otra civilización agresora, es difícil de impedir que los vencidos reencarnen al morir en cuerpos de la propia civilización agresora.

Así es que para vencer absolutamente a una civilización, se emplea el método de conquistar su espacio o territorio vital, y tras la muerte de los vencidos, someterlos a implantación para borrar sus recuerdos y ponerles propósitos diferentes, colocándolos en planetas super-poblados, y quedando dicha civilización vencida encadenada al ciclo interminable de nacer, vivir, morir, pasar un periodo transitorio entre vidas y volver a nacer en el mismo lugar. Al hacerlo así, se disuelve una cultura cuando se mezcla con otras diferentes, a menos que el individuo despierte y recuerde su origen verdadero.

DESPERTAR MASIVO

Durante el último mes se ha producido una evolución increíble en la conciencia del planeta debido a las meditaciones masivas y a medida que las Fuerzas de la Luz continúan desmontando los viejos paradigmas 3-D para sustituirlos por los nuevos sistemas 5-D que son mucho más armoniosos y beneficiosos. A pesar de las apariencias negativas, todo este mundo está cambiando de forma profunda y positiva hacia una nueva era luminosa para la humanidad.


El colectivo de semillas estelares está liderando este gran despertar planetario y envía luz deslumbrante hacia una mayor conciencia y verdad en cada rincón oscuro de la matriz terrestre. Se ha creado un nuevo tiempo positivo mejorado como resultado directo de la meditación mundial y los esfuerzos masivos que están en marcha.

Incontables civilizaciones benévolas han llegado masivamente al Sistema Solar en grandes flotas estelares para ser testigos del gran acontecimiento que culminará con una liberación espectacular del planeta Tierra.

Una poderosa onda de partículas exóticas en 5-D está impactando contra la Tierra para ayudar al despertar. Esta onda fortalece el cuerpo de luz de las semillas estelares y acelera el gran despertar de la humanidad. Entre los muchos síntomas de ascensión se producen sueños vivos y poderosos. Los seres angélicos trabajan con nosotros en dichos sueños para promover la sanación del cuerpo y del espíritu.

NOTICIAS BREVES

El euro se hunde a mínimos de un mes.- El euro se depreciaba el jueves hasta su menor nivel en un mes luego de datos que mostraron que la actividad económica de la zona euro virtualmente se paralizó por la cuarentena impuesta por los gobiernos que han hundido la economía.

División en Europa ante el debate sobre la reconstrucción económica.- En los despachos los líderes de la Unión Europea se afanan por encontrar una respuesta a la crisis política y económica. Para ello, los países miembros tienen que llegar a un acuerdo que, de momento, se vislumbra lejano.

Déficit de España.- España cerró el año 2019 con un déficit de 35.195 millones de euros, lo que supone el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según reflejan datos publicados por Eurostat. España es el segundo país con más déficit de la Eurozona, solo por detrás de Francia, con un 3%.

España propone un fondo.- El presidente de España, Pedro Sánchez, propondrá la creación de un fondo de 1,5 billones de euros que se repartirá mediante transferencias. Así, se evitaría el endeudamiento de los países más afectados, ya que no serían préstamos, sino inyecciones de dinero directas para solucionar la crisis. Además, este fondo se financiaría con el presupuesto comunitario, aunque planteando que la deuda que se emita sea perpetua, con lo cual sólo hay que pagar los intereses. Esto significa que tampoco se aumentaría la contribución de los países comunitarios.

Los inversores extranjeros están comprando deuda pública china.- En el primer trimestre de este año, la inversión en la deuda soberana de China aumentó un 28% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según Bond Connect Company. Los bonos chinos parecen cada vez más atractivos para los inversores, pese a la epidemia que golpeó el país.

Irán disparará contra barcos de EEUU.- Teherán abrirá fuego contra barcos estadounidenses que amenacen la seguridad de Irán, declaró el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Hosein Salamí.


 (*) Periodista español