jueves, 13 de febrero de 2020

La seguridad de África es de interés para EE.UU.


NUEVA YORK.- África experimentó una descolonización masiva, una expansión de la población y una gran agitación. Recientemente, la participación de Estados Unidos, aunque episódica en el mejor de los casos, al menos ha ayudado a contener el aumento del extremismo violento. Pero EE.UU. ahora está considerando retirar gran parte de su capacidad militar y de inteligencia en un cambio diseñado para liberar recursos para una renovación de la "gran competencia de poder".

Es importante comprender el tamaño y la escala de África, al igual que su crecimiento económico y demográfico. El continente es enorme: podría alojar cómodamente a China, India, EE.UU. (sin Alaska) y Europa occidental. Es un continente rico en diamantes, oro, tierras excepcionales, tierras de cultivo excelentes y otros recursos naturales como el petróleo, y grandes ríos. 
Económicamente, el continente es el segundo de más rápido crecimiento en el mundo y podría alcanzar un crecimiento anual de 4% (pese a muchos desafíos, especialmente en las economías más grandes). Sudán, Senegal, Etiopía, Ruanda y Kenia están impulsando un crecimiento de 8%. 
Además, desde el punto de vista de la población, ya representa 16% del mundo con 1.300 millones de personas, y se proyecta que crezca a 2.500 millones para 2050 y tal vez a 4.500 millones para finales de siglo. Demográficamente, está explotando. Nigeria, con un crecimiento demográfico masivo y una población juvenil, ha sido llamada la "China negra".
Sin embargo, el futuro de África, a pesar de sus manifiestas ventajas, depende de la creación de sistemas estables de gobierno y la superación de focos de extremismo violento que son peligrosos y se extienden. 
En África occidental, el grupo ultraviolento Boko Haram mantiene control en gran parte del noreste de Nigeria; en el este de África, el grupo al-Shabab lleva a cabo constantes ataques terroristas en la costa del continente; la piratería sigue funcionando tanto en el Golfo de Guinea como en las rutas marítimas del océano Índico; y todo el Sahel, la región que separa los Estados árabes del norte de África subsahariana, tiene un fuerte y violento grupo al-Qaeda en actividad. 
Además, por supuesto, en la parte norte, el Estado Islámico todavía intenta reclutar y realizar operaciones a lo largo del mar Mediterráneo.
Con la creación del Comando África de EE.UU. en 2007, el ejército de EE.UU. comenzó a centrarse seriamente en trabajar hacia un entorno más seguro en todo el continente. El general Kip Ward. Sabiamente decidió usar una combinación de poder duro y blando para contrarrestar los desafíos de seguridad, tal como Estados Unidos lo estaba haciendo en América Latina. 
Tenía un diputado militar (un oficial de tres estrellas) y un diputado civil (un embajador); este último estaba a cargo de fusionar la diplomacia, el desarrollo y la defensa, así como de coordinar los esfuerzos entre las agencias (Departamento de Estado, Agencia Central de Inteligencia, Agencia Antidrogas, Agencia de Seguridad Nacional, etc.). 
El comando se levantó y creó una ola de impulso, eventualmente desplegó alrededor de 7.000 soldados en combate, pero también trabajó en diplomacia médica, operaciones humanitarias, lucha contra el narcotráfico, ayuda en casos de desastre, Estado de derecho y otras iniciativas de poder blando.
Todo eso ha tenido un efecto real en la lucha contra el terrorismo, tanto indígena como la variedad de exportación aún más preocupante, de los grupos mencionados anteriormente. Un esfuerzo notable ha sido contra el brutal Ejército de Resistencia del Señor, que opera en las fronteras de Uganda, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. 
Las tropas estadounidenses han entrenado y proporcionado inteligencia y apoyo logístico a la fuerza multinacional que está luchando contra ellos. Los esfuerzos contra al-Shabab, Boko Haram, al-Qaeda y otros grupos terroristas han sido vitales, y las capacidades de EE.UU. son fundamentales para mantener el apoyo de la coalición internacional de los europeos y otros. 
África es un lugar donde esa combinación de poder duro y blando, a veces llamado poder inteligente, es necesaria para ayudar a nuestros aliados, socios y amigos.
Vale la pena señalar el costo relativamente bajo de estos esfuerzos. El presupuesto del Comando África de EE. UU. (como el Comando Sur de EE.UU.) es una pequeña fracción de lo que estamos gastando, por ejemplo, en Medio Oriente. 
Con un depliegue de solo 7.000 tropas, está muy por debajo de Medio Oriente (50.000), Europa (40.000), Afganistán (12.000) y Asia (80.000). El retorno de la inversión tanto en personas como en dólares es considerable, y dado el potencial de largo alcance de África, sería una tontería alejarse de esfuerzos de más de una década para establecer lo que ahora es un comando de combate vibrante y efectivo.
Irónicamente, los verdaderos receptores de una retirada de EE.UU. de la región no solo serían los grupos terroristas, sino también China. Los chinos ya están llevando a cabo una amplia variedad de misiones de entrenamiento militar junto con el alcance comercial global de su Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que es más fuerte en África. Estarán más que felices de intervenir y llenar el vacío creado por una partida de EE.UU. 
Entonces, si el objetivo de esta reducción es conservar los recursos para enfrentar la creciente amenaza de China (y Rusia), retirarse de África parece particularmente contraproducente: cederá una zona global enorme, de rápido crecimiento y, en última instancia, crucial para la influencia china. Simplemente no es buen momento para salir de África.

¿Qué es el Pantano? / Guillermo Herrera *

Estamos cansados de escuchar la intención de “drenar el pantano de la corrupción del Estado Profundo”, pero nadie se ha preguntado el significado de esta frase, y voy a tratar de averiguarlo con precisión. Este movimiento de limpieza y regeneración democrática comenzó en Estados Unidos, pero se está extendiendo a todo el mundo a causa de la influencia del imperio gringo.
 
Un pantano es un terreno hundido de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación, donde las aguas se estancan de forma natural. Una ciénaga es una capa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática que puede llegar a ser muy densa. Un drenaje es un sistema de remoción de aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno.

La aparente belleza y calma de un pantano es engañosa. Sin ir más lejos, en ellos, como en ningún otro lugar, prosperan las enfermedades infecciosas, como la malaria, también conocida bajo el nombre de paludismo. Parece un paisaje precioso, pero esconde bajo el agua un montón de porquería.

DRENANDO LA CIÉNAGA

La frase drenar el pantano se popularizó originalmente para referirse a la remoción literal de agua de las zonas pantanosas. La eliminación del agua también eliminaría a los mosquitos, caimanes, serpientes y otras criaturas reptiloides que dependen del agua. Drenar el pantano ha sido adoptado desde entonces por políticos que usan la frase como una metáfora que significa erradicar la corrupción.

El presidente republicano Ronald Reagan utilizó la frase en su campaña presidencial de 1976, afirmando: "A veces, cuando se está hasta los codos en los caimanes, es difícil recordar que el objetivo original era drenar el pantano. Creo que podemos drenar el pantano. Podemos enfrentarnos al sistema de Washington. Podemos pasar del control remoto al control personal de nuestra vida."

Pero, la frase ha sido usada recientemente por el presidente Trump durante la carrera presidencial de 2016. Drenar el pantano comenzó como uno de los lemas de la campaña de Trump y ha sido empleado por la Casa Blanca en ‘tweets’ y en otras declaraciones oficiales desde que el presidente número 45 asumió el cargo en enero de 2017.

Cabe decir que el pantano del que surge la corrupción es el fruto de un sistema económico basado en la especulación y con la corrupción como subproducto. No es ni tan sólo un sistema capitalista industrial que, como mínimo, crea producción y riqueza, aunque se reparta de forma desigual. La raíz está en nuestro sistema de capitalismo especulativo, financiero-inmobiliario y concesional. La casta política gobernante, hacia la que se dirigen todas las críticas de forma justa, no es más que la expresión política de la clase gobernante.

SIETE HECHOS

Siete hechos innegables sobre el pantano:

1. El pantano prefiere el poder sobre la justicia.
2. El engaño, los trucos legales y la artimaña política son herramientas que usa el pantano como medio para sus fines.
3. No hay moderados en el pantano.
4. El pantano desea desarmar al ciudadano.
5. Los principales medios de comunicación promueven la propaganda del pantano.
6. La política de identidad de género y el cambio climático son los pilares gemelos de la nueva religión.
7. El estado de vigilancia tecnocrática crece sin cesar.

ESTADO PROFUNDO

Un Estado profundo, también conocido como Estado dentro de otro Estado, hace referencia a una forma de gobierno clandestino de un Estado, operado mediante redes ocultas de grupos de poder, que actúan de manera confabulada, con el fin de seguir una agenda en común y objetivos propios de manera independiente y en paralelo al Gobierno legítimo elegido democráticamente, muchas veces cometiendo actos de corrupción.

Ejemplos de los órganos del Estado que son utilizados para estos fines son las Fuerzas Armadas o autoridades civiles como servicios de inteligencia, policías, policías secretas, agencias gubernamentales y de la Administración Pública en general. Por otra parte, un Estado profundo también puede tomar forma a través de funcionarios públicos atrincherados para promover sus propios intereses.



Noticias Reveladoras

Me he propuesto hacer vídeos muy cortos para no cansar al personal, pero el precio de ello es que estoy sacrificando mi sección de noticias breves, y por eso he decidido hacer un vídeo de noticias de agencia muy reveladoras de lo que pasa en el mundo.
 
La CIA espió a más de cien países.- La Agencia Central de Inteligencia y los servicios secretos alemanes espiaron durante décadas a decenas de países usando una empresa suiza que les vendía máquinas de encriptado. Así lo asegura una investigación del diario “The Washington Post”, la radiotelevisión pública alemana ZDF y el canal público de la televisión pública suiza, SRF.

El Gobierno holandés promueve una pastilla para suicidarse.- En Holanda hay una propuesta para que el Estado ponga una píldora venenosa a disposición de los ciudadanos que cumplieron los 70 años.

¿Nos espera un cisne verde?.- El Banco de Pagos Internacionales advierte sobre las posibles causas de una futura crisis mundial. Según los investigadores, la huida del capital de un sector provocada por el cambio climático puede dar paso a un efecto cascada que podría derribar la economía mundial.

Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook ingresaron un 13,6% más en 2019.- Las cinco grandes tecnológicas facturaron en 2019 un total de 915.108 millones de dólares, un 13,57% más que en 2018, lo que equivale a nueve veces lo que ingresa España por el turismo.

El paladio supera al oro como herramienta de inversión.- El precio de una onza de paladio ha superado en más de ochocientos dólares a la de oro. Actualmente, ninguna otra materia prima es más cara que el paladio.

El Banco Mundial prevé una caída de la economía.- El Banco Mundial ha reducido las previsiones del crecimiento de la economía, debido al brote del coronavirus Covid-19 que ha dejado más de 490 muertos en China.

Pronostican una tormenta perfecta en el mercado.- Los analistas de Moody's calificaron el brote del coronavirus Covid-19 como un “cisne negro” aún más grande que la crisis de 2008. Sin embargo, el analista económico Gaurav Sharma prefiere llamarlo "una tormenta perfecta que hará que los precios del petróleo caigan por debajo de treinta dólares", según señala en su artículo para Forbes.

El bitcoin supera la marca psicológica de 10.000 dólares.- La criptomoneda bitcoin ha superado este 9 de febrero la marca psicológica de diez mil dólares.

La Reserva Federal está monetizando la deuda.- En octubre pasado, la Reserva Federal relanzó la flexibilización cuantitativa. Por supuesto, el presidente Jerome Powell, insiste en que no es tal cosa, pero como Peter Schiff señaló en un ‘tweet’ reciente, ese debate es solo semántico.

JPMorgan manipuló el precio del oro.- En noviembre de 2018, John Edmonds, un excomerciante de metales preciosos de JPMorgan admitió que participó en un esquema de suplantación de identidad de seis años que defraudó a los inversores en contratos de futuros de oro, plata, platino y paladio.

El HSBC suprimirá altos directivos.- El banco HSBC se dispone a revelar una nueva ronda de despidos que afectará a varios de sus altos directivos internacionales y reducirá la presencia del banco en algunos mercados más pequeños en el marco de una reorganización estratégica.

El dinero aumenta el estrés.- Según un estudio el 90% de los estadounidenses están estresados por el dinero. El 65% informa que siente que sus dificultades financieras se están acumulando tanto que no pueden superarlas.

Expulsan a 24 marines por tráfico de personas y narcotráfico en la frontera con México. La investigación se inició después de que la Patrulla Fronteriza detuviera a un vehículo sospechoso.

EEUU gastará menos en bombas.- El Departamento de Defensa se plantea una reducción de su presupuesto para munición con el fin de designar más recursos para sofisticar su armamento. El objetivo es estar a la altura de Rusia y China en lo que respecta al desarrollo tecnológico.

Vuelan cuchillos entre los demócratas.- Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca protagonizaron este viernes un tenso debate con constantes ataques cruzados en el que fue su primer encuentro desde el inicio de las primarias del partido con el caótico ‘caucus’ de Iowa.

Las ciudades liberales son un desastre.- Muchas de las principales ciudades de Estados Unidos dirigidas por demócratas liberales están en mal estado. Están afectadas por problemas de falta de vivienda, delitos violentos, pandillas y desempleo en un grado mucho mayor que el país.

Europa se prepara para la batalla comercial.- El presidente Trump ha puesto como objetivo reestructurar la relación comercial con la Unión Europea de más de miles de millones, lo que hace temer que se desate otra gran guerra comercial.

Un cartel prohíbe hablar otros idiomas que no sean el inglés.- La policía está investigando el cartel que fue colocado en un bloque de apartamentos, en el que se les dice a los residentes que “no se tolerará” hablar en otro idioma que no sea el inglés.

El príncipe Andrés no colabora en la investigación sobre Epstein.- El príncipe británico Andrés ha ofrecido “cero cooperación” a las autoridades estadounidenses que investigan el presunto tráfico sexual del fallecido empresario Jeffrey Epstein y sus conspiradores.

Los bancos alemanes no tienen cajas fuertes para sus euros.- Los bancos alemanes viven actualmente un problema de exceso de dinero en efectivo, y una falta de instalaciones de almacenamiento para los billetes.

España está fallando a los más pobres.- “España les está fallando por completo a las personas que viven en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea”, dijo en un informe el relator especial de la ONU para la extrema pobreza Philip Alston.

Vídeo falso de armas químicas.- Los Cascos Blancos grabaron un vídeo falso con víctimas humanas acusando del uso de armas químicas al Ejército sirio.

Japón lanzará más de un millón de toneladas de agua radiactiva de Fukushima al océano.- Tokyo Electric o Tepco, ha recolectado cerca de 1,2 millones de toneladas de agua contaminada de las tuberías de enfriamiento utilizadas para evitar que se derritan los núcleos de combustible desde que la planta fue paralizada por un terremoto y un maremoto en 2011.

De molinos de viento a estiércol: los inversores de petróleo buscan nuevos negocios.- Los mayores operadores de petróleo del mundo están invirtiendo cientos de millones de dólares en proyectos respetuosos con el medio ambiente, como parques eólicos, plantas de generación de energía con estiércol de vaca o el conocido como "hidrógeno azul".

La desigualdad social, fuente de toda miseria.- La desigualdad social mundial está fuera de control. Ésta es la conclusión a la que llegó un conjunto de organizaciones reunidas en Oxfam. Sólo 26 personas poseen lo mismo que la mitad de la población.

Casi 500 millones de personas no tienen trabajo en el mundo.- La Organización Internacional del Trabajo, denunció que hay 188 millones de desempleados, hay 165 millones que quieren trabajar más horas pagadas, y 120 millones vinculadas marginalmente al mundo del trabajo.

Colombia tendrá el mayor crecimiento de América Latina en 2020.- La economía colombiana crecerá este año 3,5% y será la mayor de la región debido, entre otros factores, al continuo apoyo monetario y a la migración procedente de Venezuela, anunció el FMI.

Impagable deuda de Argentina.- Organizaciones políticas de izquierda reclamaron hace una semana a las puertas del Parlamento de Argentina que el país no renegocie con sus acreedores una deuda pública que consideran "impagable, ilegitima y fraudulenta".





(*) Periodista español