domingo, 14 de febrero de 2021

Donato Ndongo: "Guinea, para las élites españolas, siempre ha sido una colonia de explotación"


MADRID.- El escritor ecuatoguineano Donato Ndongo acaba de reeditar Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, un exhaustivo relato de la colonización española, la independencia y la tiranía poscolonial. En el caso de Guinea Ecuatorial, como de muchos otros países africanos, historia y tragedia resultan ser casi sinónimos: "Las independencias, exigidas para realizar los anhelos de libertad y desarrollo, negados desde siglos, se redujeron a mero formalismo, sin contenido verdadero; los nuevos Estados eran, en realidad, cárceles inmensas en las cuales resultaba más fácil morir que vivir", escribe el escritor, periodista y opositor ecuatoguineano Donato Ndongo-Bidyogo (Niefang, 1950) en la edición revisada y ampliada de Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, cuya primera versión apareció en 1977. 

Este monumental volumen, editado por Bellaterra, repasa con rigor y sin escatimar en detalles la desdichada historia de su país. Desde los albores de la colonización española hasta la satrapía de la familia Obiang, en el poder desde hace cuatro décadas, pasando por los convulsos años de la independencia y el saqueo de los recursos naturales del país. Ndongo, también novelista y poeta, ha sido el último delegado de la Agencia Efe en Guinea Ecuatorial, de donde fue expulsado por el dictador para instalarse en España como exiliado político.Lo entrevista Público.

Nunca ha querido obtener la nacionalidad española y sigue viajando con su pasaporte de refugiado político, pese a llevar más de cincuenta años viviendo aquí. En alguna parte ha escrito que "el escritor africano es un exiliado entre los exiliados".

Es un gesto de coherencia con mis ideas. Cuando era estudiante, en el año 68, se produce la independencia de Guinea. Aquí éramos pocos guineanos, la mayoría estudiantes universitarios. El Gobierno de Macías nos prohibió entonces ir a Guinea Ecuatorial, y los que fueron al poco tiempo tuvieron que salir y algunos fueron encarcelados. ¿A qué me iba a ir yo a Guinea? Si no había universidad, no había nada. La mayoría decidimos quedarnos y el Gobierno de Macías nos quitó la nacionalidad.

La reacción del Gobierno fue quitarnos también la nacionalidad española: ya no éramos españoles porque Guinea ya era independiente. Nos quedamos indocumentados, en tierra de nadie. No podíamos hacer nada. A los que tenían beca se las quitaron, y empezamos a pasar las de Caín. Muchos, desgraciadamente no todos, conseguimos terminar los estudios y colocarnos como podíamos.

Yo descubrí que podíamos ser apátridas, porque estábamos totalmente indocumentados. No podíamos ni acreditar nuestro nombre. El Gobierno de Franco boicoteó que ACNUR pudiera socorrernos con becas o con documentación. En 1978, un grupo de guineanos presionó al Gobierno de Suárez, que por primera vez reconoció a los guineanos la posibilidad de hacerse españoles. Algunos se acogieron a ello y se hicieron españoles. Yo decidí no hacerlo, por coherencia.

Si cuando más lo necesitábamos, siendo estudiantes sin un duro y sin trabajo, nos ningunearon, ni nos miraban a la cara, pues ahora que hablo en Harvard no voy a hacerme español. Así de claro. En 1979, cuando se dio el golpe de Estado, fui a la embajada y me dieron el pasaporte guineano y ese utilicé hasta que Teodoro Obiang, en 1994, me echó de Guinea por cumplir con mi trabajo como delegado de la Agencia Efe. Tuve que huir de Guinea y, al volver a España, me dieron la posibilidad del asilo político, que es la que tengo.

Esa es una de las historias más desconocidas que cuenta en el libro: la de esa generación de guineanos en España abandonada a su suerte, desamparada, abocada al alcoholismo, la mendicidad y la prostitución.

Éramos jóvenes, entre los 17 y los 25 años, y nos encontrábamos en un país que considerábamos nuestro, pero que ya no nos consideraba a nosotros ni nos daba documentación, trabajo ni nada. Nos vimos abocados a la supervivencia. Para las mujeres lo más fácil era prostituirse, pero conozco hombres que también lo hicieron: guineanos que iban en verano a la playa a ligar con viejas alemanas. También había mendicidad, porque echaban a la gente de los pisos porque no podían pagar y tenían muchísimos problemas. España nos abandonó y, por coherencia, no quiero ser español.

Y me han tentado ofreciéndome ser académico. Si quieren hacerme académico que sea con mi nacionalidad de ahora, y si no, renuncio a ser académico. Fernando Morán, buen amigo mío, cuando fue nombrado Ministro de Exteriores quiso hacerme asesor suyo, pero la condición era hacerme español. Le dije que no, por coherencia. Muchos de aquella generación murieron: por droga, por alcoholismo...Esa es una historia que no se conoce.  

¿A qué atribuye ese desinterés, ese silenciamiento o censura que se da en España sobre lo que pasa en Guinea?

Para mí es muy fácil: racismo. Así de claro, España es un país racista y los gobiernos de España son gobiernos racistas. No es un racismo institucionalizado como el del apartheid, ni tampoco se cuelga a los negros como en Alabama, pero pregúntale a cualquier negro que encuentras por la calle si España es un país racista.

Recuerdo cuando Salvador Allende fue asesinado en el golpe de Estado de Pinochet en Chile, en 1973. Yo estaba aquí y recuerdo la solidaridad incluso del propio Gobierno español, admitiendo refugiados chilenos. Lo mismo con Nicaragua, Argentina...pero los guineanos nunca nos hemos sentido integrados en lo que llaman "la hispanidad". Es puro racismo.

Cuenta en el libro que usted, en su infancia, vivió la segregación racial en el colegio, que había leyes distintas para blancos y negros. ¿Podría afirmar que la Guinea española era un régimen de supremacismo blanco?

Evidentemente, y no lo digo yo. Me limito a reproducir documentos de los propios españoles. Hay un libro que se titula Leyes coloniales, y ahí están todas las leyes que produjo España sobre Guinea desde 1778, con el Tratado de El Pardo, hasta que se imprimió el libro en los años cuarenta. Yo no invento nada: había tribunales para españoles y para guineanos. ¿Por qué un español jamás fue encarcelado en Guinea? No porque fueran todos santitos, pero se les mandaba a España y se les juzgaba con leyes españolas. Si un guineano pleiteaba con un blanco, el guineano tenía una jurisdicción y el blanco otra. No se podía hacer justicia. Pero insisto: no se os permite conocer vuestra propia historia colonial. No solo en Guinea, sino también en el Sáhara y en toda América Latina.

En los últimos años ha irrumpido en el debate público una corriente de opinión que pretende impugnar la supuesta 'leyenda negra' del imperio español y reivindicar sus virtudes. El debate se centra por lo general en América Latina pero, ¿qué puede aportar el caso guineano a esta cuestión?

Evidentemente, para el estamento colonial Guinea era el paraíso. Los negritos, como nos llamaban, estábamos muy bien y en la gloria, gozando de la protección española. Ese discurso lo conocemos, pero vamos a ver la realidad. Si estábamos tan bien, ¿cómo explican esos apóstoles del colonialismo que cuando hubo la más mínima libertad hubiese una rebelión anticolonial?, ¿los negros son tan desagradecidos, como dicen ellos? Pues no es verdad. Los guineanos somos exactamente iguales. Si una persona te está oprimiendo durante siglos, en cuanto puedes la echas.

La victoria de Macías en 1968, que era el candidato más antiespañol, lo explica todo. ¿Por qué no ganó Atanasio Ndongo, el candidato apoyado desde España? A los cinco meses de la independencia lo que hace Macías es echar a todos los blancos, y hasta ahora España no ha vuelto a tener una relación normal con los guineanos.

Este último año ha vuelto al primer plano de la actualidad la memoria del pasado colonial y esclavista de Occidente, con el movimiento 'Black Lives Matter' y el derribo de estatuas.

Hace unos diez años el Parlamento español intentó hacer una ley porque en ese momento se estaban discutiendo, en una cumbre en Sudáfrica, las reparaciones coloniales. El Parlamento intentó hacer algo y la gente se opuso de una manera que yo me quedé asombrado. Yo dije entonces que España tenía que reparar, como todos los países esclavistas, porque España fue además el último país en abolir la esclavitud, y esas cosas no se quieren saber aquí. ¡Y recibí una tal cantidad de insultos! Y no es solamente algo del estamento de derechas, sino que está en el ADN de una sociedad que no ha sido informada sobre su pasado. 

Pero eso pasa en Francia, donde junto al neocolonialismo, hay un gran movimiento de apoyo a las reparaciones coloniales. Lo mismo en Inglaterra o en Alemania, que declaró el 2016 como año de África, porque su pasado colonial no es nada edificante. Esos movimientos revisionistas de la historia oficial tienen que producirse y tienen razón de ser. Ahora a nadie se le ocurriría hacer una apología del nazismo, ni negar el Holocausto, pero hablar de la esclavitud parece cachondeo. Han muerto millones de personas, y han sufrido miles de millones de personas, y seguimos todavía hoy arrastrando aquellas secuelas.

¿De dónde salen los tiranos africanos? No por generación espontánea, sino que los han puesto los que quieren seguir explotando las riquezas, y el caso de Guinea es clarísimo. Es el tercer productor de petróleo de África Subsahariana y la gente vive en la miseria. El dinero de Guinea está en todas partes menos en Guinea, incluso en España

¿Qué papel cumplieron la religión, y ciertas órdenes religiosas, en la colonización y el dominio de Guinea?

La colonización española en Guinea fue una colonización misionera. Donde no podían llegar los colonos llegaban los misioneros. Eran agentes de la colonización, y ese fue el papel de los misioneros claretianos que España mandó en vísperas de la Conferencia de Berlín en 1884. A eso añádele que, desde 1863, España prohibió todas las demás confesiones religiosas. Por supuesto el paganismo, pero también las cristianas: había protestantes guineanos, metodistas guineanos...

Cuando España tomó efectivamente posesión de aquello abolió todas las demás confesiones e impuso el catolicismo como única religión oficial, algo que aumentó exponencialmente con la victoria de Franco. El nacionalcatolicismo en Guinea, y eso sí que lo viví en carne propia, fue una cosa innegable. Fue una colonización misionera, y esa impronta sigue presidiendo la mentalidad del guineano hasta hoy mismo.

¿Y qué hay de la labor de Antonio García Trevijano? Aquí le gustaba presentarse como un demócrata exquisito, pero en Guinea fue el arquitecto jurídico del régimen dictatorial de Macías...

Una de las cosas que España debe a los exiliados guineanos que estábamos aquí fue que, si no se proclamó la tercera república en 1976 o 1977, fue gracias a nuestra intervención para desenmascarar a García Trevijano. Trevijano era un caradura. Nunca quiso debatir conmigo. Cuando se levantó la materia reservada sobre Guinea, en octubre del 76, me hicieron una entrevista larga en El País Semanal. Yo dije lo que tenía que decir y Trevijano se querelló contra El País. Unos días después me llama el entrevistador asustado y yo le dije que me hacía responsable de todo. En cuanto Trevijano se enteró de que yo iba como testigo del periódico retiró la querella.

El papel de Trevijano está explicado en mi libro: un tipo ambicioso que se hacía pasar por izquierdista cuando estaba ligado con todos los grupos capitalistas de Europa y de Estados Unidos. Sin embargo aquí pasaba por izquierdista y demócrata. Aquí decía unas cosas, pero en realidad hacía otras. Estaba compinchado con grupos franceses, y gracias a él les concedieron la mayor explotación maderera que jamás concedió Macías en Guinea.

¿A qué jugamos, entonces? Aquí era un demócrata, pero en Guinea estaba haciendo leyes para matar a los guineanos. Lo cuento todo en el libro, y Trevijano lo leyó y jamás me llevó a los tribunales. Un señor que está manipulando a los grupos de izquierdas y progresistas y a la opinión pública y resulta que en Guinea está asesorando a un tirano. Entonces, ¿los guineanos no somos personas, o hubiese hecho lo mismo aquí si hubiese sido presidente de la tercera república como él pretendía? Yo mismo les entregué a Felipe González, a Enrique Múgica y a Luis Yañez el dossier Trevijano.

¿Cómo se articula esa colusión de intereses entre las élites guineanas y españolas para la explotación de los recursos del país, ya sea madera, cacao o petróleo? Lo hemos visto recientemente, por ejemplo, con la implicación del excomisario Villarejo en este tipo de negocios

Hay un artículo mío en ABC de hace unos años, en el que digo que Guinea, para las élites españolas, siempre ha sido una colonia de explotación. Nos llenaron la cabeza con que iban a Guinea a evangelizarlos y a civilizarnos, pero resulta que en el Tratado de El Pardo no hay ni una sola palabra sobre cristianización ni civilización de nadie. El objetivo era coger esclavos y llevarlos a América, esa fue la razón por la que España quiso tener Guinea Ecuatorial. Y así ha sido siempre. No importa que sean de derechas o de izquierdas: Moratinos, Pepe Bono o Trevijano, que yo sepa, no son de derechas.

Mucho antes de que detuvieran a Villarejo y al que era jefe de la Policía de Barajas yo tenía vídeos de eso. Gerifaltes de Guinea que llegaban a España con maletines llenos de divisas, los abrían en el aeropuerto de Barajas, la Guardia Civil veía su maleta con miles de billetes y, sin embargo, pasaban. Madrid, o cualquier capital española, está llena de pisos y urbanizaciones compradas por guineanos con un maletín de dinero ante un notario. Que yo sepa, eso es ilegal. Pero aquí esas cosas se han hecho durante el Gobierno de Zapatero, y también después. Sin embargo, en Guinea la gente sigue careciendo de lo más mínimo.

En algún momento, tarde o temprano, tendrá que morirse Obiang, ¿qué perspectivas ve para su país cuando eso suceda?

A estas alturas de mi vida ya no me atrevo a hacer ningún pronóstico, porque todo es posible si no se evita. Obiang está preparando a su hijo Teodorín, que es de hecho el que manda ahora en Guinea desde hace un par de años. Están preparando para que la cosa no cambie. Para que mande Teodorín, que es el tipo más tonto, más corrupto, que no sabe ni leer ni escribir. ¿Que ese tipo va a gobernar Guinea? Pues apaga y vámonos.

Sin embargo hay guineanos que podrían hacerlo, pero a nadie le importa ni le interesa. Igual que había guineanos mejores para gobernar en 1978, pero escogieron a Obiang porque era el que mejor podía asegurar sus intereses. Ese es el juego. Yo no me atrevo a decir nada. Puedo decir mi deseo, que sería lo más lógico: después de Obiang, unas elecciones democráticas. Ya intentaremos asegurarnos de que gane el mejor, y no un demagogo como Macías que ganó en el 68 solo por decir que iba a echar a los blancos.

Habla en el libro del "afrofascismo", una deriva autoritaria y ultranacionalista del anticolonialismo y los procesos de independencia, que se dio en Guinea y en otros países africanos. ¿Qué es lo que define a este afrofascismo, cuál es su naturaleza y a qué cree que debe su existencia?

Prácticamente en toda África la independencia llega con regímenes democráticos. Pero a los pocos meses o pocos años, hay golpes de Estado. Y así seguimos hasta hoy día, ¿y qué significa eso? Yo llegué a la conclusión de que en los regímenes coloniales la gente que llega al poder, sobre todo los militares, venían de los ejércitos coloniales, cuyo papel principal era reprimir a la población.

Entonces cuando un presidente civil o democrático intentaba hacer una política que no convenía a la exmetropoli, pues cogían al Idi Amin de turno. Y no digo Idi Amin por casualidad, pues era el sargento del Ejército británico que había participado en las masacres de los Mau Mau en Kenia. Entonces cuando en Uganda se intenta hacer una política que no gusta a los británicos, estimulan a Idi Amin a dar un golpe de Estado, y ya sabemos cuál fue el resultado de los años que estuvo aquel energúmeno en el poder. Y así podríamos ir país por país en toda África.

Eso es una alianza tremenda entre las élites, que ellos mismos ponen, y las empresas que explotan aquellas minas. Luego hablan de guerras tribales, pero en África no ha habido ni una sola guerra tribal. Son guerras de intereses, y analizando un poco las cosas se ve con claridad. La guerra en Nigeria de los años 60 costó más de un millón de muertos, y se decía que si era una guerra tribal, de hausas contra igbos…¡Mentira! Era la Shell, era para controlar el petróleo de Nigeria. Esa es la realidad.

En los años de Macías, también luego con Obiang, la dictadura reprimía a la población con una violencia bárbara. Habla en el libro de fusilamientos de niños de 12 años, de apaleamientos... ¿Qué huella ha dejado esto en la conciencia y la memoria de la sociedad guineana?

Esa conciencia está impregnada en la mentalidad guineana. En situaciones difíciles el ser humano saca su animalidad. Cuando todo va bien parecemos buenos, solidarios y cariñosos, pero cuando hay un momento de inquietud y de peligro, cada uno se encierra en sí mismo y defiende su territorio como hacen los leones.

Cuando llega la independencia lo peor de la sociedad apoyó a Macías. La gente que no sabía leer ni quería que les mandasen los que ellos consideraban sabios. Porque los primeros masacrados de Macías fue la pequeña, minúscula élite cultural que había: tres o cuatro ingenieros, dos o tres abogados, cinco médicos y un montón de maestros de escuela. Esos fueron las primeras víctimas de Macías, porque eran los que podían cuestionar aquello. La ignorancia unida a la brutalidad heredada de las tropas coloniales, porque los modelos de Macías no eran más que Franco, que era lo único que había conocido. Eso es lo que generó todo el caos que hay.

Escribe que "en Guinea Ecuatorial, la palabra 'intelectual' pasó a tener un significado despectivo y ribetes de culpabilidad". Macías, y luego Obiang, se empeñó en cerrar el país a cualquier influencia exterior y fomentar el desprecio a la cultura, la inteligencia y el patrimonio histórico.

Cuando yo estaba en Guinea como delegado de la Agencia Efe, y antes como director del Centro Cultural Hispano-Guineano, pasé diez años entre el 85 y el 95. En ese tiempo me dediqué a estudiar, a analizar lo que decían y hacían y por qué lo hacían. Llegué a la conclusión de que esos señores están tan a gusto, tan imbuidos en su ignorancia que todo lo que pueda sacarles de ahí les asusta. ¿Por qué no hay un solo periódico en Guinea? Porque a Obiang no le gusta la letra impresa y no quiere que haya. Él prefiere la televisión, donde le sacan muy guapo, o la radio. Dice algo y al día siguiente nadie se acuerda de lo que ha dicho, y puede decir lo contrario de lo que dijo ayer. ¡Y nadie se acuerda! Y si alguien se lo recuerda le encarcelan. Pero con un periódico es diferente, y por eso prohibió la prensa escrita e hizo todo lo posible para que la Agencia Efe dejase de funcionar. Yo soy el último delegado de la Agencia Efe en Guinea. Desde el 95 no ha ido ni un solo periodista de Efe.

La enseñanza está por los suelos, ponen todas las dificultades para que los niños no vayan a la escuela. Oír hablar español a un guineano normal es de pena. Se habla peor el español ahora que en tiempos de Macías, hace cuarenta años. La desculturización y la ignorancia para esos tiranos es un mecanismo más de dominación. Solamente escuchas lo que ellos dicen y no puedes contrastarlo con nada, no hay un contradiscurso y así crece la gente. Y la gente que nació el 3 de agosto del 79, que ahora tiene 41 años, no ha oído más que a Obiang y a sus tonterías.

"Este poeta tiene su mano atada a las cadenas que atan a su gente", escribió en un poema hace años. ¿No puede entonces un escritor desentenderse de las cadenas que atan a los suyos?

Eso es lo que me distingue de muchos compatriotas míos que son escritores, pero conviven con la miseria. Y no solamente conviven con la miseria, sino que ni la ven, ¡y muchos la niegan! Se supone que el elemento fundamental de un escritor es la sensibilidad, y eso les falta a muchos escritores guineanos en particular, y a otros africanos.

Yo considero que eso es imposible: llamarse escritor sin tener ese mínimo de sensibilidad que te hace sufrir cuando ves a una madre, como yo he visto, en Malabo saliendo del hospital a las once de la noche con el cadáver de su hijo en las manos. Si esa mujer no tiene dinero para pagar el hospital, porque nadie tiene dinero en Guinea salvo Obiang y los suyos, la mujer tiene que cargar por la noche con el cadáver de su hijo andando hasta su pueblo. Cuando una persona ve todas esas cosas, cuando ves la basura en Malabo, lo que yo he visto, donde pasaban meses sin quitar la basura de las calles. Nada más abrir la puerta tienes el basurero enfrente. Si un escritor no es sensible a esas cosas, apaga y vámonos.

Yo siempre he creído en esa idea que escribió María Zambrano de que la obligación del escritor es escribir de lo que no se puede decir. Si no, ¿para qué estamos? ¿para repetir los discursos de los poderosos? Estamos para sacar lo oculto. Creo que los escritores más importantes eso es lo que han hecho, dar testimonio de su tiempo.

Señales de un Universo Cuántico / Guillermo Herrera *

 


“Señales de un universo cuántico” es el título del artículo del físico uruguayo Rafael Porto con el que ha ganado el premio llamado Buchalter de Cosmología, que entrega la Sociedad Astronómica de Estados Unidos. Junto a su colega canadiense Daniel Green, de la Universidad de California, ganaron diez mil dólares cada uno por su contribución a la ciencia.

Escribieron juntos el trabajo publicado en la revista Physical Review Letters en junio de 2020. En su investigación, Porto y Green plantean un nuevo método para averiguar si las gigantes estructuras del universo, como las galaxias, tuvieron un origen cuántico, es decir, de partículas subatómicas.

Rafael Porto estudia lo que pudo haber ocurrido en la primera fracción de segundo después de que nuestro universo comenzara a existir. Su trabajo ya había sido galardonado con una subvención de dos millones de dólares por parte del Consejo Europeo de Investigación y el Premio de Cosmología Buchalter.

El estudio de Porto plantea la posibilidad de que esas galaxias que hoy podemos observar sean el resultado de la fluctuación de partículas subatómicas que surgieron en el vacío durante los primeros instantes del universo. La gran pregunta, sin embargo, es si algún día lograremos probar que esas megaestructuras macroscópicas surgieron de partículas microscópicas.

El artículo galardonado propone una forma experimental para determinar el origen cuántico de la estructura a gran escala en el cosmos. La investigación se retrotrae a 13.800 millones de años, antes del episodio como el big-bang, una explosión que produjo la materia que hoy llena el universo.

ESTUDIOS

Rafael Porto fue al Liceo Miranda y tuvo dos trabajos para poder estudiar en la Facultad de Ciencias. Se licenció en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y hoy lidera investigaciones sobre las ondas gravitatorias en el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY). “Mi mamá siempre me decía: 'Sos un boludo pensante, porque hablás del universo y no me sirve para nada'” recuerda Porto en tono de broma.

Su madre, una trabajadora social que prestaba funciones en el Inau, resultó ser fundamental en su vocación. Para estudiar tuvo que tener dos trabajos, mientras vivía en una pensión. Aun así su talento no pasó inadvertido. Porto dijo que, pese a todos los obstáculos, Uruguay tiene mentes brillantes repartidas por todo el mundo.

Antes de llegar a Alemania, estuvo en Brasil y en Estados Unidos en busca de oportunidades que no encontraba en su país. La financiación en Surámerica no es comparable con la europea. Es casi imposible volver a Uruguay porque hay pocas opciones de trabajo y de financiación señaló.

El área de competencia de Porto es el análisis de una fase de expansión extremadamente rápida que, en el mundo de la cosmología, recibe el nombre de ‘inflación’. Para el jurado, el trabajo presenta “una forma novedosa y notable de demostrar sin ambigüedades el origen cuántico de la estructura cosmológica a gran escala, lo que a su vez podría conducir a demostrar la naturaleza cuántica de la gravedad”.

TEORÍA DE LA INFLACIÓN

Según los modelos vigentes, durante los primeros instantes después del Big Bang el universo tuvo una expansión ultrarrápida. Durante esta inflación el cosmos aumentó cientos de miles de millones su tamaño original.

Por otra parte, tenemos la mecánica cuántica, que nos dice que es posible que parejas de partículas puedan surgir espontáneamente en el vacío. Habitualmente estas partículas son efímeras, y se aniquilan entre ellas después de una brevísima existencia. Las partículas cuánticas pueden surgir en el vacío.

Durante la rápida inflación, sin embargo, es posible que esas partículas se hayan separado unas de otras antes de que tuvieran tiempo de aniquilarse. Así, esas partículas sobrevivientes que comenzaron a rondar por el espacio pudieron ser las semillas que dieron origen a las galaxias. En ese caso, habrían pasado de existir en el reino cuántico, a existir en el mundo clásico o material, que es como los científicos llaman al mundo macroscópico.

PARTÍCULAS CUÁNTICAS

Su investigación se basa en que si las galaxias fueron creadas, por ejemplo, por partículas reales del mundo clásico, y no por partículas virtuales del mundo cuántico, esas huellas podrían verse en la configuración actual de las galaxias.

Si los astrónomos no logran observar que ciertos patrones o huellas entre las galaxias se repiten más allá de lo que permitiría el azar, entonces la estructura a gran escala del universo no podría explicarse con un origen de partículas clásicas.

Si al realizar sondeos cosmológicos no encuentran esas señales o perturbaciones que pudieron crear unas partículas reales, entonces, por descarte, la explicación más razonable sería que las estructuras se crearon mediante partículas cuánticas.

Porto advierte que su trabajo no prueba que las galaxias se hayan formado a partir de partículas cuánticas en el vacío. "Eso sería ciencia ficción", advierte. Lo que su estudio propone es el método para responder esa pregunta. Permitirá saber, por ejemplo, si esas fluctuaciones eran de partículas cuánticas en el vacío o fueron de partículas clásicas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56003058

https://www.subrayado.com.uy/fisico-uruguayo-radicado-alemania-recibe-premio-su-trabajo-senales-un-universo-cuantico-n712946

CRISTALES DEL TIEMPO

En 2012, el físico teórico Frank Wilczek propuso un polémico concepto para describir un nuevo estado de la materia que desafiaba las leyes de la física. "Cristales de tiempo", los llamó Wilczek, quien en 2004 ganó el Premio Nobel de física.

Al principio, varios de sus colegas dijeron que era simplemente imposible crear cristales del tiempo, pero luego, varias investigaciones, incluyendo un reciente estudio de la Universidad de Granada en España, han comenzado a mostrar que quizás sí sea posible crear este extraño material.

Producir estos cristales nos permitiría medir el tiempo y la distancia con una "precisión exquisita", como escribió Wilczek en un artículo en la revista Scientific American. Pero el conocimiento en esta materia es tan incipiente que los científicos apenas son capaces de soñar cómo los cristales del tiempo podrían revolucionar áreas como la tecnología cuántica, las telecomunicaciones, la minería o la comprensión misma del universo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55340264

REMOLINOS DE LUZ

Sorprendentes remolinos de luz pueden ser la clave en el desarrollo de la tecnología cuántica.- Vivimos bombardeados de luz, y que bien que así sea, porque gracias a ella es posible desde la fotosíntesis de las plantas hasta el dispositivo en el que lees este artículo. Por eso, para los científicos resulta clave aprender cada día más sobre la luz y su comportamiento, sobre todo a nivel subatómico.

Lo que a simple vista parece un rayo de luz, a escala nanométrica revela un particular comportamiento de los fotones, que es como se les llama a las partículas de luz. Así, con la ayuda de poderosos microscopios, los físicos especializados en óptica han notado que la luz es capaz de formar vórtices y remolinos que atrapan y transportan información. Incluso pueden formar figuras que parecen un ‘sacacorcho’.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55354391

NOTICIAS POLÍTICAS

El Senado absuelve a Donald Trump en su juicio político.- El expresidente fue absuelto este sábado en su segundo juicio político (impeachment) en el Senado estadounidense. En la Cámara Alta no se alcanzaron los votos suficientes para que el exmandatario fuera condenado por supuesta "incitación a la insurrección" por los acontecimientos del pasado 6 de enero en el Capitolio. 57 senadores apoyaron el 'impeachment', mientras que 43 expresaron su rechazo. Se requerían al menos 67 votos para que el juicio político fuera aprobado. Siete senadores republicanos que votaron a favor del ‘impeachment’ el 13 de febrero ahora se enfrentan acusaciones de deslealtad y obligados a dimitir o a ser sustituidos por sus acciones.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56047734

https://sputniknews.com/us/202102141082072648-renegade-republicans-who-voted-to-convict-trump-face-backlash-criticism-from-fellow-party-members/

Trump sigue siendo una fuerza poderosa en la política republicana.- “Es difícil imaginar a los republicanos ganando elecciones nacionales sin sus partidarios a corto plazo”, dijo Alex Conant, estratega republicano y asistente del senador Marco Rubio durante su carrera primaria presidencial de 2016. Pocos días después de los disturbios, una encuesta encontró que el 70% de los republicanos aún aprobaron el trabajo del expresidente, y una encuesta posterior con un porcentaje parecido creía que se le debería permitir postularse nuevamente para un cargo. Una vez superado el segundo ‘impeachment’, puede comenzar el contraataque de sus partidarios.

https://www.reuters.com/article/us-usa-trump-impeachment-future/acquitted-again-by-senate-trump-still-a-powerful-force-in-republican-politics-idUSKBN2AE04T

Pelosi está furiosa.- La presidenta de la Cámara de Representantes dijo que no está interesada en censurar al expresidente después de que el Senado lo absolvió en su segundo ‘impeachment’. Ella insinuó que censurarlo sería similar a darle “una pequeña palmada en la muñeca”.

https://es.theepochtimes.com/pelosi-furiosa-por-los-resultados-del-impeachment-descarta-censurar-a-trump_794963.html

Lindsey Graham advierte que se podría acusar a Kamala Harris.- El senador Lindsey Graham advirtió que la nueva vicepresidenta juramentada, Kamala Harris, se podría enfrentar a un juicio político si los republicanos tuvieran la mayoría en la Cámara después de las elecciones de mitad de periodo de 2022.

https://sputniknews.com/us/202102141082077016-lindsey-graham-warns-kamala-harris-could-be-impeached-if-republicans-dominate-house-after-midterms/

Vandalizan con graffiti la casa del abogado de Trump, Van der Veen.- La casa suburbana de uno de los abogados que defendió al expresidente en el ‘impeachment’ del Senado fue objeto de vandalismo, dijeron las autoridades.

https://es.theepochtimes.com/vandalizan-con-graffiti-la-casa-del-abogado-de-trump-van-der-veen_794967.html

Reacción de Trump.- Momentos después de que se realizara la votación, el expresidente emitió un comunicado, en el que tachó el proceso en su contra de "una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país; ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa, porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votó por nosotros hace unos pocos meses" agregó el exmandatario.

https://actualidad.rt.com/actualidad/383479-senado-eeuu-declarar-inocente-trump

¿Se rindió, o ha concebido la trampa más brillante contra el viejo orden mundial?- En este momento, hay tres teorías principales sobre el papel del expresidente en su Administración. La primera teoría es que Trump habría sido disidencia controlada, una falsa oposición creada por el propio sistema como lo hizo en Italia el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga de Salvini. La segunda teoría es que se habría rendido y habría hecho un trato con el globalismo, que lo ha perseguido sin descanso desde el inicio de su campaña. La tercera teoría es que habría atrapado al pantano, y concibió una trampa aún más letal y sofisticada de lo que nadie podría imaginar, según Anarco-Libertad.

https://www.anarcolibertad.com/2021/02/13/trump-se-rindio-o-ha-concebido-la-trampa-mas-brillante-contra-el-nuevo-orden-mundial/

ECONOMÍA

Muchos estados ya reconocen el oro y la plata como moneda de curso legal.- Muchos estados están comenzando a adelantarse volviendo al oro y la plata, que solían respaldar la moneda del Tesoro estadounidense antes de que existiera la Reserva Federal. La tendencia sugeriría que muchos más, si no todos, los estados pronto se incorporarán también.

En 2017, cuatro estados tenían leyes vigentes que reconocen expresamente las monedas de oro y plata como dinero de curso legal: Colorado, Missouri, Oklahoma y Utah. Desde entonces, nueve más se han unido a ellos. Arizona, Wyoming, Tejas, Kansas, Louisiana, Indiana, Tennessee, Virginia Occidental y Carolina del Sur aceptan ahora el oro y la plata como dinero en efectivo, y sus representantes y residentes reconocen que los billetes de la Reserva Federal y otras monedas fiduciarias al final se inflarán y colapsarán.

https://www.naturalnews.com/2021-02-13-states-recognize-gold-silver-legal-currency-crash.html

El bitcóin consume más electricidad que Argentina en un año.- Un reciente estudio analítico de la Universidad de Cambridge ha concluido que la popular criptomoneda consume más energía que Argentina en un año, debido a que los cálculos complejos que realiza la red de bitcóin para verificar las transacciones consumen mucha energía.

https://mundo.sputniknews.com/20210213/por-que-el-bitcoin-consume-mas-electricidad-que-argentina-en-un-ano-1103816651.html

Cuba sufrió un apagón digital.- Cuba sufrió este viernes un apagón digital de unas dos horas sin que hasta ahora se sepan las causas. El servicio de internet y los datos móviles se pararon sobre el mediodía y recién se reinstauró pasadas las dos de la tarde hora local. Se habla de detenciones.

https://www.sfchronicle.com/news/article/Cuba-sufre-apag-n-digital-temporal-15947413.php

Potencias mundiales miden fuerzas ante la futura batalla por las redes 6-G.- Se prevé que el nuevo tipo de red, que puede lanzarse aproximadamente en el 2030, sería hasta cien veces más rápido que el 5-G. Mientras en el mundo se despliegan las redes 5G, ya empieza la batalla por otras tecnologías. Varios países han entrado en la lucha por el próximo gran avance en el ámbito de las telecomunicaciones, el 6G, que algunos expertos ya calificaron de la nueva revolución industrial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/383468-potencias-mundiales-medir-fuerzas-futura-batalla-6g

Rusia construye el submarino más grande del mundo.- El submarino especial ruso Belgorod se prepara para ser botado al mar por primera vez. Las pruebas preliminares de los conjuntos y mecanismos demostraron su capacidad de servicio y fiabilidad técnica. La longitud del submarino nuclear es de más de 180 metros, lo que lo convierte en el más largo del mundo.

https://mundo.sputniknews.com/20210214/rusia-construye-el-submarino-mas-grande-del-mundo-1104281598.html

Música prehistórica con una caracola de más de 18.000 años.- Aunque no lo parezca, se trata de un instrumento. Hace 18.000 años, esta caracola no era un simple fósil, sino lo que hoy equivaldría a un instrumento musical de viento. Philippe Walter, jefe de laboratorio en la Universidad Sorbona de París, explica que es increíble el poder del sonido producido por esta caracola. "Produce un sonido superior a los cien decibelios. Imagínate este tipo de música dentro de una cueva pequeña, imagínate las sensaciones que se pueden llegar a tener cuando se toca música con esta caracola en un lugar así", aclara Walter.

Hace 90 años se descubrió este fósil en la cueva de Marsoulas, al suroeste de Francia, y desde entonces se ha creído que era una copa ceremonial. Pero, durante un control de inventario, los arqueólogos vieron unos pequeños agujeros insólitos para una caracola de estas características. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que, lo que en un principio parecían los restos mortales de un animal, había servido en realidad como una trompeta hace miles de años.

https://es.euronews.com/2021/02/11/musica-prehistorica-con-una-caracola-de-mas-de-18-000-anos

 

(*) Periodista español