domingo, 14 de febrero de 2021

Señales de un Universo Cuántico / Guillermo Herrera *

 


“Señales de un universo cuántico” es el título del artículo del físico uruguayo Rafael Porto con el que ha ganado el premio llamado Buchalter de Cosmología, que entrega la Sociedad Astronómica de Estados Unidos. Junto a su colega canadiense Daniel Green, de la Universidad de California, ganaron diez mil dólares cada uno por su contribución a la ciencia.

Escribieron juntos el trabajo publicado en la revista Physical Review Letters en junio de 2020. En su investigación, Porto y Green plantean un nuevo método para averiguar si las gigantes estructuras del universo, como las galaxias, tuvieron un origen cuántico, es decir, de partículas subatómicas.

Rafael Porto estudia lo que pudo haber ocurrido en la primera fracción de segundo después de que nuestro universo comenzara a existir. Su trabajo ya había sido galardonado con una subvención de dos millones de dólares por parte del Consejo Europeo de Investigación y el Premio de Cosmología Buchalter.

El estudio de Porto plantea la posibilidad de que esas galaxias que hoy podemos observar sean el resultado de la fluctuación de partículas subatómicas que surgieron en el vacío durante los primeros instantes del universo. La gran pregunta, sin embargo, es si algún día lograremos probar que esas megaestructuras macroscópicas surgieron de partículas microscópicas.

El artículo galardonado propone una forma experimental para determinar el origen cuántico de la estructura a gran escala en el cosmos. La investigación se retrotrae a 13.800 millones de años, antes del episodio como el big-bang, una explosión que produjo la materia que hoy llena el universo.

ESTUDIOS

Rafael Porto fue al Liceo Miranda y tuvo dos trabajos para poder estudiar en la Facultad de Ciencias. Se licenció en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, y hoy lidera investigaciones sobre las ondas gravitatorias en el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY). “Mi mamá siempre me decía: 'Sos un boludo pensante, porque hablás del universo y no me sirve para nada'” recuerda Porto en tono de broma.

Su madre, una trabajadora social que prestaba funciones en el Inau, resultó ser fundamental en su vocación. Para estudiar tuvo que tener dos trabajos, mientras vivía en una pensión. Aun así su talento no pasó inadvertido. Porto dijo que, pese a todos los obstáculos, Uruguay tiene mentes brillantes repartidas por todo el mundo.

Antes de llegar a Alemania, estuvo en Brasil y en Estados Unidos en busca de oportunidades que no encontraba en su país. La financiación en Surámerica no es comparable con la europea. Es casi imposible volver a Uruguay porque hay pocas opciones de trabajo y de financiación señaló.

El área de competencia de Porto es el análisis de una fase de expansión extremadamente rápida que, en el mundo de la cosmología, recibe el nombre de ‘inflación’. Para el jurado, el trabajo presenta “una forma novedosa y notable de demostrar sin ambigüedades el origen cuántico de la estructura cosmológica a gran escala, lo que a su vez podría conducir a demostrar la naturaleza cuántica de la gravedad”.

TEORÍA DE LA INFLACIÓN

Según los modelos vigentes, durante los primeros instantes después del Big Bang el universo tuvo una expansión ultrarrápida. Durante esta inflación el cosmos aumentó cientos de miles de millones su tamaño original.

Por otra parte, tenemos la mecánica cuántica, que nos dice que es posible que parejas de partículas puedan surgir espontáneamente en el vacío. Habitualmente estas partículas son efímeras, y se aniquilan entre ellas después de una brevísima existencia. Las partículas cuánticas pueden surgir en el vacío.

Durante la rápida inflación, sin embargo, es posible que esas partículas se hayan separado unas de otras antes de que tuvieran tiempo de aniquilarse. Así, esas partículas sobrevivientes que comenzaron a rondar por el espacio pudieron ser las semillas que dieron origen a las galaxias. En ese caso, habrían pasado de existir en el reino cuántico, a existir en el mundo clásico o material, que es como los científicos llaman al mundo macroscópico.

PARTÍCULAS CUÁNTICAS

Su investigación se basa en que si las galaxias fueron creadas, por ejemplo, por partículas reales del mundo clásico, y no por partículas virtuales del mundo cuántico, esas huellas podrían verse en la configuración actual de las galaxias.

Si los astrónomos no logran observar que ciertos patrones o huellas entre las galaxias se repiten más allá de lo que permitiría el azar, entonces la estructura a gran escala del universo no podría explicarse con un origen de partículas clásicas.

Si al realizar sondeos cosmológicos no encuentran esas señales o perturbaciones que pudieron crear unas partículas reales, entonces, por descarte, la explicación más razonable sería que las estructuras se crearon mediante partículas cuánticas.

Porto advierte que su trabajo no prueba que las galaxias se hayan formado a partir de partículas cuánticas en el vacío. "Eso sería ciencia ficción", advierte. Lo que su estudio propone es el método para responder esa pregunta. Permitirá saber, por ejemplo, si esas fluctuaciones eran de partículas cuánticas en el vacío o fueron de partículas clásicas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56003058

https://www.subrayado.com.uy/fisico-uruguayo-radicado-alemania-recibe-premio-su-trabajo-senales-un-universo-cuantico-n712946

CRISTALES DEL TIEMPO

En 2012, el físico teórico Frank Wilczek propuso un polémico concepto para describir un nuevo estado de la materia que desafiaba las leyes de la física. "Cristales de tiempo", los llamó Wilczek, quien en 2004 ganó el Premio Nobel de física.

Al principio, varios de sus colegas dijeron que era simplemente imposible crear cristales del tiempo, pero luego, varias investigaciones, incluyendo un reciente estudio de la Universidad de Granada en España, han comenzado a mostrar que quizás sí sea posible crear este extraño material.

Producir estos cristales nos permitiría medir el tiempo y la distancia con una "precisión exquisita", como escribió Wilczek en un artículo en la revista Scientific American. Pero el conocimiento en esta materia es tan incipiente que los científicos apenas son capaces de soñar cómo los cristales del tiempo podrían revolucionar áreas como la tecnología cuántica, las telecomunicaciones, la minería o la comprensión misma del universo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55340264

REMOLINOS DE LUZ

Sorprendentes remolinos de luz pueden ser la clave en el desarrollo de la tecnología cuántica.- Vivimos bombardeados de luz, y que bien que así sea, porque gracias a ella es posible desde la fotosíntesis de las plantas hasta el dispositivo en el que lees este artículo. Por eso, para los científicos resulta clave aprender cada día más sobre la luz y su comportamiento, sobre todo a nivel subatómico.

Lo que a simple vista parece un rayo de luz, a escala nanométrica revela un particular comportamiento de los fotones, que es como se les llama a las partículas de luz. Así, con la ayuda de poderosos microscopios, los físicos especializados en óptica han notado que la luz es capaz de formar vórtices y remolinos que atrapan y transportan información. Incluso pueden formar figuras que parecen un ‘sacacorcho’.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55354391

NOTICIAS POLÍTICAS

El Senado absuelve a Donald Trump en su juicio político.- El expresidente fue absuelto este sábado en su segundo juicio político (impeachment) en el Senado estadounidense. En la Cámara Alta no se alcanzaron los votos suficientes para que el exmandatario fuera condenado por supuesta "incitación a la insurrección" por los acontecimientos del pasado 6 de enero en el Capitolio. 57 senadores apoyaron el 'impeachment', mientras que 43 expresaron su rechazo. Se requerían al menos 67 votos para que el juicio político fuera aprobado. Siete senadores republicanos que votaron a favor del ‘impeachment’ el 13 de febrero ahora se enfrentan acusaciones de deslealtad y obligados a dimitir o a ser sustituidos por sus acciones.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56047734

https://sputniknews.com/us/202102141082072648-renegade-republicans-who-voted-to-convict-trump-face-backlash-criticism-from-fellow-party-members/

Trump sigue siendo una fuerza poderosa en la política republicana.- “Es difícil imaginar a los republicanos ganando elecciones nacionales sin sus partidarios a corto plazo”, dijo Alex Conant, estratega republicano y asistente del senador Marco Rubio durante su carrera primaria presidencial de 2016. Pocos días después de los disturbios, una encuesta encontró que el 70% de los republicanos aún aprobaron el trabajo del expresidente, y una encuesta posterior con un porcentaje parecido creía que se le debería permitir postularse nuevamente para un cargo. Una vez superado el segundo ‘impeachment’, puede comenzar el contraataque de sus partidarios.

https://www.reuters.com/article/us-usa-trump-impeachment-future/acquitted-again-by-senate-trump-still-a-powerful-force-in-republican-politics-idUSKBN2AE04T

Pelosi está furiosa.- La presidenta de la Cámara de Representantes dijo que no está interesada en censurar al expresidente después de que el Senado lo absolvió en su segundo ‘impeachment’. Ella insinuó que censurarlo sería similar a darle “una pequeña palmada en la muñeca”.

https://es.theepochtimes.com/pelosi-furiosa-por-los-resultados-del-impeachment-descarta-censurar-a-trump_794963.html

Lindsey Graham advierte que se podría acusar a Kamala Harris.- El senador Lindsey Graham advirtió que la nueva vicepresidenta juramentada, Kamala Harris, se podría enfrentar a un juicio político si los republicanos tuvieran la mayoría en la Cámara después de las elecciones de mitad de periodo de 2022.

https://sputniknews.com/us/202102141082077016-lindsey-graham-warns-kamala-harris-could-be-impeached-if-republicans-dominate-house-after-midterms/

Vandalizan con graffiti la casa del abogado de Trump, Van der Veen.- La casa suburbana de uno de los abogados que defendió al expresidente en el ‘impeachment’ del Senado fue objeto de vandalismo, dijeron las autoridades.

https://es.theepochtimes.com/vandalizan-con-graffiti-la-casa-del-abogado-de-trump-van-der-veen_794967.html

Reacción de Trump.- Momentos después de que se realizara la votación, el expresidente emitió un comunicado, en el que tachó el proceso en su contra de "una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país; ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa, porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votó por nosotros hace unos pocos meses" agregó el exmandatario.

https://actualidad.rt.com/actualidad/383479-senado-eeuu-declarar-inocente-trump

¿Se rindió, o ha concebido la trampa más brillante contra el viejo orden mundial?- En este momento, hay tres teorías principales sobre el papel del expresidente en su Administración. La primera teoría es que Trump habría sido disidencia controlada, una falsa oposición creada por el propio sistema como lo hizo en Italia el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga de Salvini. La segunda teoría es que se habría rendido y habría hecho un trato con el globalismo, que lo ha perseguido sin descanso desde el inicio de su campaña. La tercera teoría es que habría atrapado al pantano, y concibió una trampa aún más letal y sofisticada de lo que nadie podría imaginar, según Anarco-Libertad.

https://www.anarcolibertad.com/2021/02/13/trump-se-rindio-o-ha-concebido-la-trampa-mas-brillante-contra-el-nuevo-orden-mundial/

ECONOMÍA

Muchos estados ya reconocen el oro y la plata como moneda de curso legal.- Muchos estados están comenzando a adelantarse volviendo al oro y la plata, que solían respaldar la moneda del Tesoro estadounidense antes de que existiera la Reserva Federal. La tendencia sugeriría que muchos más, si no todos, los estados pronto se incorporarán también.

En 2017, cuatro estados tenían leyes vigentes que reconocen expresamente las monedas de oro y plata como dinero de curso legal: Colorado, Missouri, Oklahoma y Utah. Desde entonces, nueve más se han unido a ellos. Arizona, Wyoming, Tejas, Kansas, Louisiana, Indiana, Tennessee, Virginia Occidental y Carolina del Sur aceptan ahora el oro y la plata como dinero en efectivo, y sus representantes y residentes reconocen que los billetes de la Reserva Federal y otras monedas fiduciarias al final se inflarán y colapsarán.

https://www.naturalnews.com/2021-02-13-states-recognize-gold-silver-legal-currency-crash.html

El bitcóin consume más electricidad que Argentina en un año.- Un reciente estudio analítico de la Universidad de Cambridge ha concluido que la popular criptomoneda consume más energía que Argentina en un año, debido a que los cálculos complejos que realiza la red de bitcóin para verificar las transacciones consumen mucha energía.

https://mundo.sputniknews.com/20210213/por-que-el-bitcoin-consume-mas-electricidad-que-argentina-en-un-ano-1103816651.html

Cuba sufrió un apagón digital.- Cuba sufrió este viernes un apagón digital de unas dos horas sin que hasta ahora se sepan las causas. El servicio de internet y los datos móviles se pararon sobre el mediodía y recién se reinstauró pasadas las dos de la tarde hora local. Se habla de detenciones.

https://www.sfchronicle.com/news/article/Cuba-sufre-apag-n-digital-temporal-15947413.php

Potencias mundiales miden fuerzas ante la futura batalla por las redes 6-G.- Se prevé que el nuevo tipo de red, que puede lanzarse aproximadamente en el 2030, sería hasta cien veces más rápido que el 5-G. Mientras en el mundo se despliegan las redes 5G, ya empieza la batalla por otras tecnologías. Varios países han entrado en la lucha por el próximo gran avance en el ámbito de las telecomunicaciones, el 6G, que algunos expertos ya calificaron de la nueva revolución industrial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/383468-potencias-mundiales-medir-fuerzas-futura-batalla-6g

Rusia construye el submarino más grande del mundo.- El submarino especial ruso Belgorod se prepara para ser botado al mar por primera vez. Las pruebas preliminares de los conjuntos y mecanismos demostraron su capacidad de servicio y fiabilidad técnica. La longitud del submarino nuclear es de más de 180 metros, lo que lo convierte en el más largo del mundo.

https://mundo.sputniknews.com/20210214/rusia-construye-el-submarino-mas-grande-del-mundo-1104281598.html

Música prehistórica con una caracola de más de 18.000 años.- Aunque no lo parezca, se trata de un instrumento. Hace 18.000 años, esta caracola no era un simple fósil, sino lo que hoy equivaldría a un instrumento musical de viento. Philippe Walter, jefe de laboratorio en la Universidad Sorbona de París, explica que es increíble el poder del sonido producido por esta caracola. "Produce un sonido superior a los cien decibelios. Imagínate este tipo de música dentro de una cueva pequeña, imagínate las sensaciones que se pueden llegar a tener cuando se toca música con esta caracola en un lugar así", aclara Walter.

Hace 90 años se descubrió este fósil en la cueva de Marsoulas, al suroeste de Francia, y desde entonces se ha creído que era una copa ceremonial. Pero, durante un control de inventario, los arqueólogos vieron unos pequeños agujeros insólitos para una caracola de estas características. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que, lo que en un principio parecían los restos mortales de un animal, había servido en realidad como una trompeta hace miles de años.

https://es.euronews.com/2021/02/11/musica-prehistorica-con-una-caracola-de-mas-de-18-000-anos

 

(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario