jueves, 20 de febrero de 2020

España acoge con satisfacción la liberación de opositores en Guinea Ecuatorial


MADRID.- España acoge con satisfacción la noticia de la liberación de los militantes del partido "Convergencia para la Democracia Social" (CPDS), Joaquin Elo Ayeto, más conocido como "Paysa", y Luis Mba Esono Mangue, excarcelados los pasados días 14 y 15 de febrero, respectivamente, después de varios meses en prisión, en situación precaria, según una nota de la Presidencia del Gobierno español emitida desde el Palacio de la Moncloa.

En paralelo, desea recalcar la importancia que reviste en toda sociedad el imperio de la ley y la sumisión al derecho vigente, en particular en el ámbito judicial, donde deben quedar siempre garantizados tanto el respeto a los procedimientos establecidos por las leyes como las garantías procesales de los eventualmente imputados, en particular, el derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, a la asistencia letrada, a la igualdad ante la ley y a no sufrir torturas o tratos degradantes.
España anima a recurrir al diálogo como mecanismo para dirimir diferencias y traslada su disposición a trabajar por esa vía, en el marco del respeto a los principios básicos del Estado de Derecho y a los derechos humanos.

Algo emite señales en el espacio profundo / Guillermo Herrera *

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto una misteriosa señal de radio a quinientos millones de años luz de distancia, que se emite en ciclos regulares de 16 días. Se trata de la primera vez que se detecta algo así. Los astrónomos del experimento canadiense de intensidad del hidrógeno observaron este ciclo durante un total de 409 días.

Detectadas por primera vez en 2007, estas ondas representan un desafío para los astrónomos, que tratan de averiguar qué las genera. Su procedencia también es una incógnita, ya que sólo se pudo rastrear unas pocas de las más de 150 descubiertas. Otro rompecabezas para los científicos es que existen casos en los que varias fuentes repiten estos destellos, mientras que otras detectadas son emitidas de una sola vez.

Por otro lado, el telescopio chino más grande del mundo detectó intensas explosiones de energía de radio, de apenas unos milisegundos, procedentes de una galaxia a tres mil millones de años luz, según publicó la agencia china Xinhua el pasado 9 de septiembre. Estas ondas son las ráfagas más brillantes conocidas en el universo, y su origen es desconocido.

HIPÓTESIS

A mi juicio, las civilizaciones avanzadas no se comunican mediante ondas hertzianas radioeléctricas como nosotros, sino a través de muones. Por lo tanto considero absurdo intentar detectar otras civilizaciones a través de ondas radioeléctricas como intenta el programa Seti de búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El muon es una partícula elemental masiva que pertenece a la segunda generación de leptones. Posee carga eléctrica negativa, como el electrón, aunque su masa es doscientas veces mayor que la del electrón, y su vida es algo más larga que otras partículas inestables.

Las ondas hertzianas viajan a la misma velocidad que la luz, es decir trescientos mil kilómetros por segundo, mientras que se supone que la comunicación con muones es instantánea utilizando las leyes de la física cuántica.

ASTRONOMÍA

La estrella Betelgeuse pierde brillo.- Los astrónomos han capturado imágenes de la estrella gigante Betelgeuse que muestran que uno de los astros más brillantes de la Vía Láctea ha perdido mucha de su luminosidad en los últimos meses. Esta supergigante roja situada en la constelación de Orión, muestra una pérdida de luminosidad, así como un cambio aparente de forma. La estrella figuraba entre las diez más brillantes de la galaxia, pero a finales del año pasado su brillo empezó a disminuir, y ahora está aproximadamente a un 36% de su brillo normal.

Llegan las primeras mediciones de Solar Orbiter.- La nave de la misión espacial Solar Orbiter, lanzada este mes con el fin de proporcionar una visión sin precedentes del Sol, ha enviado sus primeras mediciones. La misión permitirá entender mejor el funcionamiento del Sol y se centrará en cuatro áreas principales: el viento solar, las regiones polares, el campo magnético y el clima espacial, así como la forma en que estas condiciones afectan a la Tierra. El aparato tardará unos dos años en alcanzar su órbita científica principal.

CARRERA ESPACIAL

La Fuerza Espacial pide más dinero.- La Fuerza Espacial estadounidense solicitó unos 15.400 millones de dólares para el año fiscal 2021 en la primera solicitud tras su creación en diciembre de 2019. La suma supone el 2% de todo el presupuesto militar de 750.000 millones de dólares propuesto por el presidente Trump, y equivale al PIB de países como Nicaragua, Jamaica o Georgia. La suma incluye "un desarrollo significativo de programas clasificados". Por su parte, el Ejército estadounidense anunció que planea transferir cien soldados a la Fuerza Espacial.

Estados Unidos, China, Rusia y Europa planean bases lunares.- China y Europa planean la construcción de una base lunar conjunta en un movimiento de colaboración internacional. Europa y Rusia también planean enviar una sonda al lado oscuro de la luna para determinar si deben construir una base en el lado más alejado de la superficie lunar. Y Estados Unidos no ha estado en silencio cuando se trata de la carrera espacial, ya sea con la introducción de la Fuerza Espacial o con sus propios planes para una base conjunta con Rusia.

OVNIS

Inglaterra publicará archivos secretos de ovnis.- La Fuerza Aérea Real de Gran Bretaña está planeando desclasificar sus archivos de ovnis por primera vez. La RAF dirigió una unidad de ovnis durante cincuenta años que recibió informes de avistamiento público, pero se cerró en 2009 después de que se determinó que ninguno de los informes ofrecía evidencia de una amenaza real. Los ovnis se ven con frecuencia alrededor de los silos de misiles, lo que hace que las estaciones de armas nucleares se vuelvan locas e incluso se desconecten, inutilizándolas desde 1948, según el capitán Robert Salas. Quieren evitar una guerra nuclear que destruya la Tierra.

Un cosmonauta ruso cree en visitantes de las estrellas.- El cosmonauta ruso Oleg Artémiev, que trabajó en dos ocasiones en la Estación Espacial Internacional (EEI), reveló que cree en la existencia del raciocinio extraterrestre, y en la posibilidad de un encuentro con seres de otros mundos. Artémiev efectuó dos vuelos espaciales en 2014 y 2018 en la Estación Espacial Internacional.

Récord de vuelo espacial.- La astronauta Christina Koch regresó a la Tierra después de un histórico vuelo espacial que la vio pasar más tiempo en el espacio que cualquier otra mujer y se unió a dos de sus colegas femeninas para la primera caminata espacial para mujeres. Koch pasó 328 días en el espacio como miembro de tres expediciones en la Estación Espacial Internacional.

ASTRONÁUTICA

Prueba de vulnerabilidad del GPS.- El presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que ordena probar la vulnerabilidad de los sistemas de infraestructura críticos en caso de una interrupción o manipulación de los servicios del sistema de posicionamiento global (GPS) ubicado en satélites. El GPS es clave para el funcionamiento de las redes eléctricas, el pronóstico del tiempo, las señales de tráfico, las aplicaciones de teléfonos inteligentes, los servicios financieros y la navegación de vehículos, entre otras aplicaciones.

SpaceX lanzó su cuarto lote de satélites.- El 29 de enero, SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 con 60 satélites ‘Starlink’ a bordo, que se colocaron en órbita una hora después del despegue. Su objetivo es crear el "sistema de internet de banda ancha más avanzado del mundo", a través de una constelación masiva de satélites en órbita terrestre baja.

Cuarto fracaso de Irán al lanzar un satélite.- El intento de Irán de poner en órbita un satélite ha sufrido otro golpe, después de que el domingo 9 de febrero la televisión estatal confirmó el fracaso del último intento de un cohete iraní. Esto ha generado sospechas y acusaciones por parte de los líderes de Irán de que Israel o Estados Unidos podrían estar detrás del sabotaje al programa. La administración Trump dijo que el programa espacial de Irán está orientado a avanzar en misiles balísticos prohibidos.

Batallón cibernético.- El batallón cibernético de Irán, que consta de ocho mil miembros, ha estado trabajando sin descanso desde 2011 para librar una guerra de propaganda ‘online’ contra Estados Unidos. El régimen iraní comenzó a utilizar las redes sociales como herramienta de propaganda después del “Movimiento Verde 2009”, una serie de protestas en favor de la democracia, habilitadas por Twitter y otras plataformas, que amenazaban la estabilidad del gobierno teocrático de Irán. El Vaticano es otro gobierno teocrático y nadie se mete con él.

ENERGÍA LIBRE

Nuevos paneles solares.- Los paneles solares no generan energía si el Sol no está brillando, lo que significa que no funcionan durante la mitad completa de cada día y funcionan muy por debajo de la capacidad durante las horas de luz nublada. La estrategia más lógica es el almacenamiento de energía. Cuando los paneles solares crean un exceso de energía, es decir, más de lo que la red pueda absorber, la energía se almacena para su uso posterior cuando no brille el Sol.

Nueva tecnología genera electricidad de la nada.- Científicos de la Universidad de Massachusetts han desarrollado un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir de la humedad del aire, una nueva tecnología que, según publican en la revista ‘Nature’, podría tener implicaciones significativas para el futuro de las energías renovables, el cambio climático y la medicina.


(*) Periodista español