sábado, 13 de febrero de 2021

La campaña de vacunación arranca en Guinea Ecuatorial por el hijo de Obiang


MALABO.- El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en el país africano, en el arranque de una campaña que ha sido posible tras la llegada esta misma semana de unas 100.000 dosis entregadas por China.

El hijo del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, ya había avanzado que él sería el primero en recibir la inyección, algo que finalmente ha hecho en presencia del ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang. El Gobierno alega que, con este gesto, el dirigente quiere animar a la población a vacunarse.

Las primeras 100.000 dosis irán destinadas a inmunizar a un total de 50.000 personas, lo que representa el 4 por ciento del total de la población. Está previsto que el segundo lote llegue a Guinea Ecuatorial el 4 de marzo, si bien las autoridades no han aclarado cuántas dosis llegarán entonces.

El vicepresidente admitió esta semana una tendencia al alza de los contagios, a raíz de la cual el Gobierno anunció un toque de queda --entre las 19.00 y las 6.00 horas--, el cierre de establecimientos de ocio y restricciones en las conexiones aéreas para contener la expansión de la pandemia de coronavirus, a la que atribuye especial "agresividad" en estas últimas semanas.

El principal partido opositor de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), reclamó el miércoles la dimisión del primer ministro, Francisco Pascual Eyegue Obama Asué, por participar en un acto con "miles de jóvenes" que podría haber supuesto un peligro para la salud pública.

¿Vivimos en una simulación? / Guillermo Herrera *

 


En la misma semana en que el New York Times publicó un artículo donde los 'expertos' pedían un supuesto “Zar de la Realidad” se lanzó un documental que cuestiona la naturaleza de la realidad. El documental “A Glitch in the Matrix” (Un fallo en la matriz) dirigido por Rodney Ascher y disponible en “Video on Demand” examina la teoría de la simulación, la idea de que toda nuestra realidad sería una simulación artificial por computadora, algo así como un videojuego gigante. El escritor de ciencia ficción Philip K. Dick proporciona la estructura narrativa para el documental, y el título de la película se basa en el guión de la película “The Matrix”.

El concepto de que la humanidad actual podría estar viviendo en una simulación por ordenador fue propuesto por el profesor de filosofía Nick Bostrom en el año 2003. Esta teoría de la simulación ha generado mucho interés entre los programadores y los emprendedores de Silicon Valley. La tesis de Bostrom es que ya que se puede creer razonablemente que las civilizaciones avanzadas realizan simulaciones sofisticadas, y que es probable que estemos viviendo en una simulación de una civilización más avanzada con un poder de computación inmenso.

DEFINICIÓN

Simular es representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. Según Shannon, “la simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con el fin de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias para el funcionamiento del sistema.”

Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la definen así: “Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos periodos.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Simulaci%C3%B3n

La teoría de la simulación está de actualidad porque nuestro sentido colectivo de una realidad objetiva es actualmente muy tenue debido a la continua elevación de la experiencia subjetiva de nuestra cultura. Con los principales medios de comunicación convirtiéndose en una máquina de manipulación, y las redes sociales dividiéndonos aún más, al actuar como mecanismo de refuerzo para la experiencia subjetiva, parece casi imposible encontrar un consenso para acordar adecuadamente una realidad objetiva.

A los simplistas que dicen que sólo existe una verdad, la suya por supuesto, yo siempre les respondo que la verdad es un diamante con muchas caras y cada uno ve una faceta diferente del mismo diamante. Como dijo Ramón de Campoamor “En este mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira.”

EXPERIENCIAS

Rizwan Virk, científico de la computación y desarrollador de videojuegos, publicó un nuevo libro en el que trata este tema, “La hipótesis de la simulación” que utiliza muchos argumentos para apoyar la teoría de que los seres humanos viviríamos en una gran simulación muy sofisticada.

Virk relata una experiencia que le influyó a la hora de escribir el libro. Explica que jugó al ping-pong en realidad virtual, y le resultó tan realista, que se olvidó completamente de que estaba en una simple habitación, con unas gafas de realidad virtual. Al terminar la partida, Virk se intentó apoyar en la mesa virtual y casi se cayó al suelo, ya que no existía realmente la mesa. Esta experiencia le resultó chocante al científico, puesto que se dio cuenta de que los videojuegos podrían llegar a ser tan reales que podríamos no distinguirlos de la realidad.

Otro ejemplo de experiencia subjetiva que triunfa sobre la realidad objetiva en nuestra cultura es la identidad y el transgénero. En su forma más rudimentaria, el argumento que hacen los defensores de las personas ‘trans’ se basa en lograr que otros se ajusten a su experiencia subjetiva a expensas de una realidad objetiva consensuada.

El problema surge cuando los defensores de las personas ‘trans’ demandan que otras personas acepten su experiencia subjetiva a expensas de ignorar la realidad física objetiva. Por ejemplo, una persona que nació con genitales masculinos, que afirma haber nacido en el cuerpo equivocado, y ahora se identifica como mujer. Sin duda alguna, esa puede ser su experiencia subjetiva, y tiene derecho a ella, pero esa no es la realidad objetiva.

https://www.rt.com/op-ed/514905-computer-simulation-glitch-matrix/

DEFENSORES DE LA HIPÓTESIS

La cuestión de que nuestra realidad sea una ilusión es más sustancial que las reflexiones de ciencia ficción, ya que los filósofos lo han reflexionado a lo largo de los siglos. La caverna de Platón y el 'demonio maligno' de Descartes son dos ejemplos principales, y hombres modernos inteligentes como el filósofo Nick Bostrom y el empresario Elon Musk también lo son.

Elon Musk ha sugerido que es muy probable que estemos sumidos en una simulación, simplemente por el alto volumen de vida inteligente que debería de haber en el universo. En un podcast con Joe Rogan, el jefe de SpaceX, Elon Musk, dijo: "Si asumes alguna tasa de mejora, los juegos eventualmente serán indistinguibles de la realidad" antes de concluir "que lo más probable es que estemos en una simulación".

Otro defensor de alto perfil de la hipótesis es el famoso astrofísico Neil Degrasse Tyson, quien dijo en una entrevista con las noticias de NBC que la hipótesis es correcta y agregando: “Ojalá pudiera reunir un argumento sólido en su contra, pero no encuentro ninguno.”

El economista Robin Hanson sostiene que un ocupante interesado en una simulación de alta definición debería esforzarse por ser entretenido y digno de elogio, para evitar ser desconectado o derivado a una parte no consciente de baja definición de la simulación.

https://en.wikipedia.org/wiki/Simulation_hypothesis

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Peligros de la inteligencia artificial.- Con la inteligencia artificial en constante progreso, ha aumentado la preocupación sobre cuánta innovación es demasiada. El experto en ciberseguridad Morgan Wright ofrece su pronóstico para la industria. La búsqueda de la inteligencia artificial es en este momento "una de las batallas más grandes" entre países de todo el mundo, dice, y agrega que estamos lidiando con dos formas de inteligencia artificial, la forma estrecha o débil, y la inteligencia artificial en general. La primera forma está “muy basada en el aprendizaje automático, qué le decimos, qué le instruimos. Al final, a donde va esto es a la inteligencia artificial general.”

Wright explica que “los gobiernos están tratando de llegar a un tipo de inteligencia general artificial muy poderosa, omnisciente y omnipotente, que se utilizaría con fines militares, espionaje, economía, banca, finanzas y cosas por el estilo.” Añade que “Si le programa sesgos, actuará de acuerdo con su programación, pero a medida que se vuelve más inteligente, a medida que mejora, nos verá pasar de esta inteligencia artificial estrecha a lo que se llama inteligencia artificial general, y ahí es donde radica el peligro real de lo que puede hacer la inteligencia artificial en términos de control de la población.”

https://www.rt.com/business/515120-artificial-intelligence-real-dangers/

TEORÍA DE LA SIMULACIÓN

La hipótesis de la simulación o teoría de la simulación es la propuesta de que toda la realidad, incluida la Tierra y el resto del universo, podría de hecho ser una simulación artificial, como una simulación por computadora. Algunas versiones se basan en el desarrollo de una realidad simulada, una tecnología propuesta que podría convencer a sus habitantes de que la simulación sería ‘real’.

La hipótesis fue popularizada en su forma actual por Nick Bostrom. Se cree que la sugerencia de que tal hipótesis es compatible con todas nuestras experiencias perceptivas y tiene consecuencias significativas en forma de escepticismo filosófico. Las versiones de la hipótesis también se han presentado en la ciencia ficción, apareciendo como un dispositivo central de la trama en muchas historias y películas.

Hay una larga historia filosófica y científica en la tesis de que la realidad sería una ilusión. Esta hipótesis escéptica se remonta a la antigüedad; por ejemplo, con el "Sueño de la mariposa" del sabio taoísta Zhuangzi, o la filosofía hindú de Maya, o en la filosofía griega antigua, Anaxarchus y Monimus compararon cosas existentes con la pintura de una escena y supusieron que se parecían a las impresiones experimentadas en el sueño o la locura.

CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción ha destacado temas como la realidad virtual, la inteligencia artificial y los videojuegos durante más de cincuenta años. Jokester (1956) de Isaac Asimov explora la idea de que el humor sería en realidad una herramienta de estudio psicológico impuesta desde afuera por seres de otros mundos que estudiarían a la humanidad, de manera parecida a cómo los seres humanos estudian a los ratones.

Simulacron-3 (1964) de Daniel F. Galouye cuenta la historia de una ciudad virtual desarrollada como una simulación por computadora con fines de investigación de mercado, en la que los habitantes simulados poseen conciencia; todos menos uno de los habitantes desconocen la verdadera naturaleza de su mundo.

El episodio de 1993 de Star Trek: The Next Generation "Ship in a Bottle" explora la idea de que las personas no saben que están viviendo en una simulación, con Picard postulando al final que tal vez también están en una simulación que se desarrolla en una caja sobre una mesa. Este también es un posible uso de la ironía dramática, ya que tanto los actores como la audiencia son conscientes de que el programa de televisión es de hecho una especie de simulación.

El mismo tema se repitió en la película de 1999 The Matrix, que describía un mundo en el que robots artificialmente inteligentes esclavizaban a la humanidad dentro de una simulación ambientada en el mundo contemporáneo.

EL VELO DE ISIS

El primero en enunciar en Occidente el concepto oriental básico de la realidad como simulación fue Platón en el año 380 a.C., en la famosa alegoría de la caverna, que describe a personas encarceladas desde la infancia, lo que llevó a creer que las representaciones de la realidad basadas en luz artificial serían realmente reales cuando, de hecho, eran una ilusión fabricada.

El velo de Isis es otra metáfora y un motivo artístico alegórico en el que la naturaleza se personifica como la diosa Isis cubierta por un velo o manto, que representa la inaccesibilidad de los secretos de la naturaleza. Sólo el desgarro del velo puede llevar al ser a un estado superior de conciencia espiritual.

https://rhttcpm2ck3l4tngok6a7qatmq--en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Veil_of_Isis

SABIDURÍA ORIENTAL

El concepto oriental de Maya, connota un espectáculo de magia, una ilusión en la que las cosas parecen estar presentes pero no son lo que parecen. Maya es también un concepto espiritual que connota aquello que existe, pero que cambia constantemente y, por tanto, es espiritualmente irreal, y el poder o principio que oculta el verdadero carácter de la realidad espiritual. Maya significa que el mundo no es lo que parece; que el mundo que uno experimenta es engañoso en lo que se refiere a su verdadera naturaleza. En la escuela monista de filosofía hindú Advaita Vedanta, Maya es la fuerza poderosa que crea la ilusión cósmica de que el mundo fenoménico es real. Yo lo llamo “Dios jugando al escondite”.

Los Upanishads describen el universo y la experiencia humana como una interacción de Purusha y Prakṛti, la conciencia y la materia, Atman y Maya. Los Upanishads se refieren al conocimiento de Atman como conocimiento verdadero (Vidya o Gnosis) y al conocimiento de Maya como conocimiento no verdadero (Avidya o Agnosis).

Para los Upanishads, la sabiduría incluye el conocimiento empírico y el conocimiento espiritual, y el conocimiento completo incluye necesariamente la comprensión de los principios ocultos que funcionan, así como la realización del alma de las cosas.

Swami Vivekananda dijo que los Vedas no pueden mostrarte a Brahman, porque tú ya eres Eso. Sólo pueden ayudar a quitar el velo que oculta la verdad a nuestros ojos. El cese de la ignorancia sólo puede llegar cuando sé que Dios y yo somos uno; en otras palabras, identifícate con el Atman, no con las limitaciones humanas. La idea de que estamos atados es solo una ilusión. La libertad es inseparable de la naturaleza del Atman. Esto es siempre puro, siempre perfecto, siempre inmutable.

https://rhttcpm2ck3l4tngok6a7qatmq--en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Maya_(illusion)

BUDISMO

El Avataṃsaka Sūtra traducido por Thomas Cleary es "la más grandiosa, la más completa y la más bella de las escrituras budistas" según su opinión. Describe un cosmos de infinitos reinos sobre reinos, que se contienen mutuamente.

Se caracteriza por imágenes visionarias desbordantes, que lo multiplican todo hasta el infinito, por un tipo de monadología. La mónada es cada una de las sustancias indivisibles, pero de naturaleza distinta, que componen el universo, según el sistema de Leibniz, filósofo y matemático alemán del siglo XVII.

El sutra Avatamsaka enseña la interpenetración del todo uno y de los muchos particularizados, del espíritu y la materia y la noción de un progreso gradual hacia la liberación a través de etapas sucesivas y una preferencia obsesiva por imágenes de luz y resplandor, en una cosmovisión fractal, holográfica y psicodélica. También destaca el poder visionario y místico de alcanzar la sabiduría espiritual que ve la naturaleza del mundo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Avatamsaka_Sutra

ALEMANIA

En mi opinión, el principal país mantenedor de la matrix es Alemania, seguida de sus socios europeos. Los alemanes son los más crédulos en el sistema y en la autoridad oficial. A pesar de ser protestantes, son más papistas que el papa, más ortodoxos que los griegos, y más fáciles de engañar que ningún otro pueblo europeo. Los españoles también somos muy conformistas, pero algo más resabiados y rebeldes en el fondo, igual que todos los pueblos latinos y mediterráneos.

En esos momentos, recuerdo una cita atribuida a Napoleón Bonaparte.- “No hay pueblo más bondadoso, pero tampoco pueblo más crédulo que el alemán. Nunca he tenido que sembrar la discordia entre ellos. Sólo necesito extender mis redes, y ellos correrán como animales tímidos. Entre ellos se ahogaron, y pensaron que estaban cumpliendo con su deber. Más tonto es ningún otro pueblo en la tierra. Ninguna mentira puede inventarse con suficiente crudeza: ¡los alemanes lo creen! Por una consigna que se les dio, persiguieron a sus compatriotas con mayor amargura que sus verdaderos enemigos.”

Según el alemán Stefan, la mayoría de los alemanes siguen siendo tan ingenuos hasta hoy que luchan entre ellos, al menos con palabras, porque confían en su mente, estampada de prejuicios y falsificaciones, más que en su intuición y en su corazón. Hay dudas entre la masa silenciosa, pero sigue muda.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2021/02/whats-up-germany-by-stefan-21121.html

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

Hay dos tipos de reinicios financieros diferentes, el bueno, el feo, el malo y el peor todavía según Jared Rand.- En el bueno, el dinero está respaldado por bienes activos y metales preciosos, carece de impuestos, se respetan las monedas nacionales, hay proyectos humanitarios, desaparece el dinero fiduciario, y los malos se quedan sin negocio.

En el feo, el malo y el peor, que es el proyecto del Gran Reinicio del Foro de Davos, el dinero carece de respaldo de bienes activos y de metales preciosos, el dinero sigue siendo fiduciario pero se impone una moneda única mundial, se grava el 80% de impuestos o más, y los malos vuelven a cargar dinero en su cuenta. Finalmente te quedarían algunas migajas para no morirte de hambre.

La única razón por la que se expone este escenario negativo es porque el reinicio económico malo se ofrecerá antes de ofrecer el bueno. Así que no se dejan engañar por el sucedáneo falso de reseteo porque han tratado de mentir durante once años. Entonces, ¿qué pasa cuando pateas a tu perro todas las semanas durante once años seguidos? Lo lógico sería que ese perro quisiera morderte en la cara.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2021/02/jared-rands-two-different-rvs-by-neo.html

 

(*) Periodista español