martes, 17 de marzo de 2020

El primer positivo de Guinea Ecuatorial, una mujer procedente de Móstoles

MADRID.- El Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial ha confirmado este sábado el primer caso de coronavirus en su país: una mujer de 42 años, nacionalidad ecuatoguineana y procedente de Móstoles.

“La mujer permaneció siete días en España, concretamente en el barrio de Móstoles (sic) de Madrid“, explica el Ministerio en un comunicado oficial, donde asegura que la mujer llegó a Malabo en la madrugada del viernes 13 de marzo y fue puesta en cuarentena.
“Los análisis de laboratorio de Baney han permitido confirmar el diagnóstico de la enfermedad de coronavirus“, añade, subrayando que, por el momento, la mujer no presenta síntomas y sus contactos han sido identificados y son objetivo de seguimiento.
“El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social pide una vez más a la población guardar calma, serenidad e invita al respeto de todas las medidas preventivas en vigor“, concluye el comunicado del país africano.

Todo se desintegra / Guillermo Herrera *

Las cosas se están desintegrando. Desintegrar consiste en separar los diversos elementos que forman un todo. Saca las palomitas de maíz, relájate y disfruta del espectáculo. Con arrestos masivos en pleno auge, una ley marcial sanitaria y el colapso del mercado, se espera un anuncio del patrón oro cuando el agua les llegue al cuello. 

Una ley marcial suave está en vigor en varios países con cierres de frontera, viajes, centros turísticos, escuelas, bares, playas y ancianos recluidos en su casa o en su residencia. 

Las bolsas europeas y asiáticas se desplomaron este lunes, al igual que lo hacía Wall Street, y el barril de petróleo Brent alcanzaba su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico, a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.

La volatilidad del mercado es muy alta, lo que forzará al final un reinicio financiero mundial. Se espera que se anuncie una paralización de las ejecuciones hipotecarias de los bancos, como han hecho varios países afectados por la crisis. También hay informes de condonación de préstamos estudiantiles, que se han reducido a cero.

Según Judy Byington, la transición de la economía mundial a un sistema respaldado por el oro y poner a varias otras naciones bajo la Ley Marcial está preparando el camino para un anuncio del plan de Gesara, acordado por 209 países en 2016, que puede llegar a un punto culminante en los próximos meses.


Medios rusos culpan a EEUU.- La teoría puesta en circulación se basa en que el agente infeccioso se habría creado en un laboratorio para librar una guerra económica contra China. Además, estos mensajes acusan explícitamente al cofundador de Microsoft, Bill Gates. Sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo, ha calificado este lunes de ‘extravagantes’ los recientes comentarios de un funcionario chino en los que acusó al Ejército estadounidense.

LA DEBACLE

La crisis se está comiendo a Occidente.- Bastó una declaración oficial de la Organización Mundial de la Salud para que el presidente Trump ordenara la suspensión de todos los vuelos desde Europa hacia su país. Inmediatamente cayó Wall Street y el resto de los mercados mundiales. La debacle se multiplicó.

España cierra su frontera.- España ha anunciado el cierre de sus fronteras terrestres. A partir de la medianoche de este 16 de marzo sólo podrán entrar en territorio nacional por vía terrestre los ciudadanos españoles, los no españoles que aleguen causas de fuerza mayor, y las mercancías, a fin de garantizar la cadena de suministros.

Calles desiertas y drones con megafonía.- Las calles de las ciudades españolas se encontraban inquietantemente tranquilas el lunes, en un silencio sólo roto por los megáfonos de la Policía pidiendo desde drones y coches patrulla que los ciudadanos regresen a su casa en la primera jornada laborable de un estado de alarma.

Alemania cierra fronteras con cinco países.- El Gobierno alemán confirmó hoy el cierre de fronteras con la reintroducción de controles con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca.

CALENDARIO
  1. Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más arrestos de élites globales y políticas en varios países, principalmente en EE.UU. y en los cárteles de todo el mundo. Es posible que la mayor parte de las celebridades que dicen estar enfermas, estén detenidas en realidad.

  2. El jueves 12 de marzo se arrestó en México a más de seiscientos individuos que se creían traficantes de drogas, armas y personas.


  3. El viernes 13 de marzo parecía que las élites de Hollywood estaban incluidas en los arrestos masivos, cuando Tom Hanks fue arrestado por acusación de pederastia. Ahora está retenido en una habitación de hotel en Australia, negándose a volar de regreso a EE.UU.

  4. También el viernes 13 de marzo el presidente Trump cumplió con el plazo de la orden del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declarando que EE.UU. estaba en estado de emergencia y decretando una ley marcial médica para cubrir la seguridad de la revaluación de las divisas y de los arrestos masivos.

  5. El sábado 14 de marzo comenzó la pausa del Congreso, abriendo el camino para los arrestos relacionados con la apertura de acusaciones de alto nivel sobre el abuso de FISA. Se espera que continúen dichos arrestos masivos durante las próximas dos semanas.

  6. También el sábado 14 de marzo, un ataque cibernético golpeó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU según “Fox News”.

  7. El domingo 15 de marzo fue la fecha límite del Tribunal Internacional para liberar la revaluación de las divisas. Se instó a los ciudadanos a desechar todas las reuniones masivas durante ocho semanas en cumplimiento de la Orden de la Corte Mundial.

  8. El domingo 15 de marzo a las 4:30 am EE.UU. entregó al primer ministro canadiense Justin Trudeau una acusación de crímenes corporativos y financieros. Los medios dijeron que el primer ministro está ‘enfermo con su esposa, y que no saldrán de su casa durante algún tiempo. Se espera que los siguientes arrestos de celebridades sean Celine Dion, Madonna, Charles Barkley y Kevin Spacey.

  9. Hoy lunes 16 de marzo parecen haber comenzado los arrestos masivos, y el sistema financiero cuántico parece estar funcionando plenamente en los bancos de todo el mundo. Según “Fox Business”, parece que se ha destruido el dólar fiduciario cuando el Dow Jones abrió hoy de nuevo más de veinte puntos en rojo, a pesar de que la Fed colocó a cero las tasas de interés el viernes pasado, después de inyectar más de mil quinientos millones en la economía.  

CAYENDO COMO MOSCAS

Barrie Mcculloch dice hoy que los famosos están cayendo como moscas. El violador convicto de Hollywood Harvey Weinstein aceptó un trato a cambio de su testimonio contra cientos de celebridades de Hollywood y su participación en el negocio de la droga, la pedofilia y el tráfico de niños. En lugar de una sentencia de 55 años, sólo recibió una sentencia de 23 años.

A cambio de ello, dio testimonios contra algunos de los más grandes y poderosos nombres, incluyendo al Príncipe Andrés, Bill Clinton, Joe Biden, Tom Hanks, Oprah, Ellen DeGenerous, Quentin Tarantino, Charlie Sheen, Bob Saget, Kevin Spacey, John Travolta, Steven Spielberg, Podesta, y los clubes de tráfico de sexo ‘Pizzagate’, y cientos de más que están implicados con Epstein. A cambio del testimonio de Jeffrey Epstein, se le permitió hacer un trato y hacer que su suicidio en prisión fuera fingido.

Se grabó un vídeo de la incautación de una propiedad de Oprah Winfrey en Florida, sospechosa de ser utilizada para el tráfico de niños. Estaban excavando túneles debajo de la propiedad que se creía conectada a la isla de los pedófilos de Epstein.

La pandilla siniestra ha operado una red de tráfico sexual de niños de 150 mil millones de dólares al año. Todos los años desaparecen más de 800.000 niños en EE.UU. y ocho millones en todo el mundo. Es hora de decir en voz alta que LOS NIÑOS NO SE TOCAN.

En Nueva York se estaban incautando túneles debajo del edificio Hugenaut y sinagogas que se pensaba que estaban relacionadas con el tráfico de personas.

Los Marshals Federales estaban incautando propiedades de Aguas Negras en Dakota del Sur, sospechosas de llevar armas a grupos yihadistas.

Los Emiratos Árabes Unidos también han llevado a cabo detenciones masivas de su propia familia real y de sus afiliados.

Los directores generales de algunas grandes corporaciones mundiales han sido acusados y arrestados, y algunos han sido forzados a dimitir, todo en los últimos 30 ó 60 días, como el CEO de la NBA, Harley Davidson, Fundación Gates, Intel, McDonald's, Premios César, el jefe de Policía del Vaticano, Disney, etc. Unas 700 u 800 dimisiones más llegarán en los próximos tres meses.

Algunos de los principales líderes religiosos serán arrestados o forzados a dimitir, algunos se ‘enfermarán’ repentinamente. El Vaticano será el primero, y el Papa será destituido en 2020. Se revelará la producción de ‘adrenocromo’ extraído de sacrificios humanos, que salpicará a Hollywood y al Vaticano.

REVUELO EN LAS BOLSAS

La Fed provoca otro revuelo en las bolsas.- La Reserva Federal ha decidido reducir aún más su tasa de interés. Esta medida ha provocado otro revuelo en la bolsa de Nueva York.

Wall Street abre con una caída de casi el 10%.- La bolsa de Nueva York suspendió en forma automática y obligatoria sus operaciones durante quince minutos, después de que se desplomaran los índices Dow Jones y Nasdaq en las primeras operaciones.

EEUU podría inyectar 800.000 millones de dólares o más a la economía para minimizar los daños generados por la crisis, si el Congreso aprueba una exención del impuesto sobre la renta hasta finales de este año.

El pánico vuelve a las bolsas europeas.- El pánico ha vuelto a los mercados bursátiles europeos, tras el respiro del pasado viernes, pese a los estímulos aprobados el domingo por la Reserva Federal y a la inyección de liquidez de los bancos centrales.

El Ibex-35 no levanta cabeza y pierde un 8% en otro lunes negro.- El principal selectivo español cerró otro lunes más con fuertes pérdidas, ligeramente por encima de la barrera de los 6.100 puntos.

El petróleo acelera su caída.- Los contratos de venta a futuro del crudo Brent retrocedieron un 12% hasta 29 dólares por barril, según los datos del mercado.

Cae el peso mejicano.- El peso se depreciaba un 5% cotizando a 23,07 unidades por dólar, comparado con el cierre del 13 de marzo de 21,97 pesos.

El FMI pide más medidas de estímulo fiscal.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió el lunes a los gobiernos que tomen medidas adicionales de estímulo fiscal y monetario coordinadas, para impedir que la crisis sanitaria provoque un daño económico de largo plazo.

China espera el fin de la crisis antes de junio.- El epidemiólogo Zhong Nanshan, miembro del comité designado por el Gobierno de China para combatir el brote del microbio monarca, ha afirmado este jueves que la infección habrá terminado antes de junio.

Cuba tiene el remedio.- Cuba cuenta con un inventario de Interferón Alfa 2-B recombinante, empleado exitosamente en China para combatir el agente, que puede cubrir los casos de infectados en un periodo de tres a seis meses.


Nos han cambiado la vida


La Fed reduce su tasa de referencia a cero para tranquilizar a los mercados.- La Reserva Federal recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, reinició operaciones de compra de bonos y lanzó otras medidas de su arsenal de post crisis, junto con otros grandes bancos centrales, para establecer un punto de apoyo para la economía global.

Los impagos y la alta volatilidad del dólar amenazan con agravar la crisis en los mercados.- Esta semana ha sido difícil para los mercados, donde se han observado anomalías y 'shocks' sin precedentes. Sin embargo, lo peor no ha pasado todavía, opinan varios economistas, mientras que otros exhortan a no ceder frente al pánico.

DIAGNÓSTICO

Economistas de origen muy diferente coinciden en diagnosticar la transformación económica que estamos viviendo actualmente. Esta crisis ha desatado, en un mes y medio, la mayor fuga de capitales de los emergentes desde que hay registros. El Instituto de Finanzas Internacionales calcula en 30.000 millones de dólares las salidas en el último mes y medio, más que en la crisis financiera global de 2008 y que en las turbulencias de 2015 en China.

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, llamó a "aprender todas las lecciones" de esta crisis sanitaria en términos del sistema actual del mundo global. Según el economista francés Henri Sterdyniak, "la crisis pone en tela de juicio, en primer lugar, los principios del libre comercio".

Respecto al bichito monarca que tanto asusta, me he acordado de la famosa frase de Nostradamus que decía “Del cielo vendrá un gran rey de espanto” y “Llegará un gran rey aterrorizador de Asia”. Según la tradición popular mexicana, el espanto o susto es una enfermedad que padecen animales y humanos (especialmente los niños), que consiste en la pérdida del alma causada por una gran impresión o por un miedo profundo.

CRISIS DEL SISTEMA

Según el profesor Joan Benach, el relato oficial de este asunto oculta una crisis del sistema. Todo parece indicar que esta crisis sanitaria representa una ocasión ideal para justificar la transformación económica que se acerca. Esta enfermedad infecciosa ha contribuido a frenar la economía generando un menor crecimiento y un descenso en la producción, comercio, consumo, turismo y transporte, o incluso la caída de las bolsas.

Las fábricas y negocios cierran; millones de personas no realizan sus viajes habituales; se promueve el teletrabajo, la videoconferencia o la posibilidad de una mayor producción local para proteger las cadenas de suministro; amén de una fuerte subida en los precios de productos como los geles desinfectantes o las mascarillas. Todo apunta a la posibilidad de una cercana y profunda transformación económica.

Como han señalado diversos economistas críticos, aunque los mercados bursátiles son imprevisibles, todos los factores de una nueva crisis financiera están presentes desde al menos 2017. Esto sería tan solo la chispa de una explosión financiera pero no su principal causa.

Todo parece indicar que esta crisis sanitaria puede representar una ocasión ideal para justificar la crisis económica que parece estar acercándose. El miedo produce una brusca caída de la demanda, que baja el precio del petróleo, lo que revierte en la emergencia de una crisis anunciada hasta este momento. Muy probablemente es la chispa de una crisis económica aplazada donde la mala salud de la economía es muy anterior a la epidemia.

Por su parte el analista económico Jesse Colombo, que predijo la crisis financiera de 2008, advirtió este miércoles en una entrevista con el periódico “The Independent” que se acerca un nuevo colapso, y que esta vez será mucho peor. "Por muy malo que fuera el 2008, lo que vendrá será peor porque ahora hay mucha más deuda: casi cien billones de dólares en deuda nueva" advirtió Colombo, quien opina que una serie de nuevas burbujas estallarán en los mercados de todo el mundo.

ESTAFA PIRAMIDAL

Según Francisco José Bustos Serrano, la crisis financiera de 2008 se cerró en falso. Los bancos centrales del mundo intervinieron y lograron frenar la hemorragia, pero no solucionaron el problema de fondo. La crisis del 2008 fue una crisis de deuda, todo empezó porque muchos ciudadanos se endeudaron, gracias al fácil acceso al préstamo, para comprarse casas que luego no podían pagar. Eso es lo que sucedió con las hipotecas subprime.

No sólo se endeudaron los ciudadanos, también las empresas y los Estados lo hicieron. Todos se embarcaron en gastos y proyectos que luego eran difíciles de mantener y pagar. Fue como una gran estafa piramidal, donde nuevos préstamos cubrían los pagos que había que hacer en el momento.

El sistema financiero mundial estuvo al borde de la quiebra. Los gobiernos mundiales, sin embargo, reaccionaron de la manera correcta. Hubo coordinación y los bancos centrales bajaron los tipos de interés e inyectaron dinero al sistema financiero para evitar un impago generalizado.

DEBILIDADES SOCIALES

Esta crisis sanitaria evidencia las zonas sociales vulnerables y la desigualdad entre los ciudadanos.  

“Situaciones cotidianas que habitualmente se resolvían con un sistema público desbordado y un sector privado precarizado, acaban de saltar por los aires, con cientos de miles de menores en los hogares y potenciales enfermos que necesitan atención domiciliaria que se encarguen de hijas e hijos, comida, limpieza o higiene de las personas afectadas”, explica desde España Carolina Elías, presidenta de la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC).

Algunas de las medidas para contener el contagio, como el cierre de residencias y escuelas– ha evidenciado debilidades estructurales ya existentes, entre ellas lo que se viene llamando crisis de cuidados. Es una situación que nos recuerda que es necesario seguir construyendo unos servicios públicos de calidad, con capacidad de dar cobertura a toda la población cuando los necesite. 

“Porque todas las personas necesitamos cuidados en diversos momentos de la vida”, como recuerdan reiteradamente las trabajadoras del sector de los cuidados, cada vez más organizadas.



(*) Periodista español

Llega el COVID-19 a Guinea Ecuatorial

MALABO.- El coronavirus continúa extendiéndose por África con nuevos casos en Guinea Ecuatorial, las Islas Seychelles y la República Centroafricana, según las autoridades sanitarias, lo que aumenta a 25 el total de países afectados por esta pandemia en todo el continente.

El caso positivo confirmado en Guinea Ecuatorial se corresponde con una mujer ecuatoguineana de 42 años que había permanecido siete días en España, en concreto en el municipio de Móstoles, en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con un comunicado divulgado a última hora del sábado por el Ministerio de Sanidad.
"A su llegada a Malabo en la madrugada del día 13 de marzo de 2020, con el vuelo de la Compañía Ceiba Intercontinental, fue puesta en cuarentena. Los análisis del laboratorio de Baney han permitido confirmar como diagnóstico la enfermedad de coronavirus", reza el documento.
La República Centroafricana (CAR) confirmó también su primer caso de coronavirus, después de que diera positivo un italiano de 74 años residente en el país que había viajado recientemente a la ciudad de Milán.
El enfermo regresó a este país de África central el día 7 de marzo, manifestando síntomas propios del COVID-19 un día después, según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de las Islas Seychelles confirmó a su vez dos casos positivos que se corresponden a dos personas nativas llegadas desde Italia el pasado 11 de marzo.
"Los pacientes fueron transportados directamente desde el aeropuerto al centro de cuarentena a fin de limitar el contacto con otras personas", explica un comunicado divulgado a última hora de ayer, que añade que uno de los pacientes manifestaba dificultades respiratorias leves.
Desde el pasado día 13 de marzo, al menos otros 10 países africanos han registrado sus primeros casos de COVID-19, entre ellos, Namibia, Ruanda, Esuatini, Ghana, Gabón, Kenia, Etiopía, Guinea-Conakri, Sudán y Mauritania.
En su mayoría, los casos hasta ahora reportados en el continente son personas foráneas o locales llegadas desde el extranjero, sobre todo, de Italia y otros países europeos a los que se ha trasladado el epicentro de esta pandemia global.