jueves, 8 de agosto de 2019

Guinea Ecuatorial abolirá la pena de muerte antes de finales de año


MALABO.- El presidente de la antigua colonia española, Teodoro Obiang Nguema, se comprometió ante la Internacional Demócrata de Centro, que encabeza Andrés Pastrana, a abolir de la pena de muerte en el país antes de finales de este año.

Precisamente, está organización lleva varios años trabajando para que los países africanos avancen democráticamente. Concretamente, en los últimos tiempos, ha puesto en marcha diversos programas orientados a profundizar en esta línea con el fin de que la democracia ecuatoguineana gane en calidad. 
"La abolición de la pena de muerte es un proceso más complicado y laborioso, porque tenemos que someterlo a ciertos estamentos del Estado; pero juntos lograremos superar las dificultades y tenemos que dar ese importante paso en un futuro próximo, con su apoyo y el de su organización”, dijo Obiang el mes pasado con motivo de la visita de Pastrana al país.
Fuentes tanto del Gobierno guineano como de la Internacional Demócrata de Centro aseguraron que se pretende que este objetivo sea realidad antes de que acabe 2019, aunque no descartan que se pueda aprobar en septiembre antes de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ya el pasado abril, en unas declaraciones al periódico español La Razón, Obiang había dicho: “Mi implicación ha sido la decretar la moratoria para que no se vuelva a ejecutar. Los jueces siguen todavía dictándola y el Gobierno asume su responsabilidad con el fin de conmutar esas penas y que no se mate a las personas. Hay un proceso en marcha. El proyecto de ley ya está en el Parlamento y la idea es que la norma responda a un criterio institucional porque, a veces, cuando se produce una situación dramática, el pueblo reclama la pena de muerte y para no tener que rechazar al presidente, debemos involucrar a todo el Estado”. 
Teodoro Obiang Nguema no quiso desaprovechar la oportunidad para recordar los positivos resultados que se han producido por la amnistía de julio del año pasado. Ese decreto, promulgado en la víspera de la Sexta Mesa de Diálogo Nacional, “permite regresar en total libertad a todos los exiliados que por un motivo u otro se fueron lejos de su país". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario