lunes, 4 de mayo de 2020

Artemisia, la planta que crea polémica en la pandemia en Guinea Ecuatorial

BATA.- La artemisia, planta base de un remedio tradicional planteado el Gobierno guineano para tratar pacientes con Covid-19, ha recibido críticas de la oposición a pesar de que otros países africanos también han optado por esta cura. El CPDS reprobó al Gobierno guineano “la falta de rigor científico” en el uso de un remedio tradicional compuesto por artemisia, el apodado Covid-Organics, para tratar a pacientes de COVID-19.

Preparado de artemisia

“Nadie puede confirmar la eficacia de este producto traído de Madagascar ni se sabe de su inocuidad y tolerancia por los pacientes”, denunció en un comunicado la Comisión Nacional de esta agrupación política.
“Ninguna base racional sustenta su eficacia ni aconseja su utilización”, continúa el texto, que califica de “gesto desesperado” y “acción temeraria” el haber aceptado por parte de Madagascar la entrega de 10.000 dosis preventivas y 1.500 dosis curativas de este producto.
El pasado 22 de abril, el presidente malgache Andry Rajoelina anunció la creación de la Covid-Organics, una bebida herbal a base de artemisia -desarrollada por el Instituto Malgache de Investigación Aplicada- para prevenir y curar la COVID-19.
Según Rajoelina, las pruebas preliminares demostraron que la bebida era efectiva en solo siete días, pero veinticuatro horas más tarde la Academia Nacional de Medicina de Madagascar (Anamem) declaró que era pronto para conocer su efecto.
“Es un medicamento para el cual aún no se ha establecido la evidencia científica y que corre el riesgo de dañar la salud de la población, y en particular, la de los niños”, informó la Anamem, en rechazo a la recomendación de Rajoelina de suministrárselo a los niños.

Demanda en varios países africanos

Pese a ello, este “té de hierbas” ya ha sido adquirido por otros países africanos como Guinea Bisáu, que recibió el supuesto antídoto este sábado en un Airbus desde Antananarivo con el compromiso, según fuentes gubernamentales, de repartir su carga entre los otros 14 países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
En 2012, la Organización Mundial de la Salud declaró que la artemisia podría usarse en una terapia combinada “con un medicamento antipalúdico eficaz” para tratar una malaria leve; pero en lo que respecta a la COVID-19, enfatiza que su eficacia o inocuidad no ha sido demostrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario