miércoles, 5 de mayo de 2021

Una cumbre empresarial reúne a 250 empresarios de habla portuguesa en Guinea Ecuatorial


MALABO.- Cerca de 250 empresarios de Portugal, Mozambique, Angola y Cabo Verde se reúnen entre el miércoles y el viernes en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, en la primera cumbre empresarial promovida por la Confederación Empresarial de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CE-CPLP).

Mário Simões, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la CE-CPLP, dijo que al evento asistirán "alrededor de dos centenares y medio de empresarios", así como varios representantes institucionales de los países de habla portuguesa.

"Hay empresarios de Portugal, Mozambique, Angola y Cabo Verde", dijo, y añadió que la delegación más numerosa es la de Portugal, con unas 70 empresas.

Angola participará con unas 30 empresas y Mozambique con más de 20.

Cabo Verde tendrá una misión con "cuatro o cinco empresas y la mayor cámara de comercio del país", dijo.

Está previsto que el Jefe de Estado de Cabo Verde y presidente en funciones de la CPLP, Jorge Carlos Fonseca, intervenga "en línea" en la reunión, mientras que el ministro de Industria, Comercio y Energía, Alexandre Monteiro, estará en Malabo.

No se espera la anunciada participación del Presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló.

Santo Tomé y Príncipe estará representado al más alto nivel con la presencia del Presidente de la República, Evaristo Carvalho, que junto con el anfitrión, Teodoro Obiang, serán los únicos jefes de Estado que asistirán en persona a la cumbre.

Por parte de Angola, se espera la participación de una delegación encabezada por el Ministro de Industria y Comercio, Victor Fernandes, mientras que la representación de Portugal debería estar asegurada por el representante en Malabo, Frederico Silva.

La iniciativa será inaugurada oficialmente por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y se esperan las intervenciones del Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, y de la Ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chonco, el Presidente de la CE-CPLP, Salimo Abdula, y el Director General de la CPLP, Armindo de Brito Fernandes, durante los tres días de reunión.

El encuentro de empresarios pretende "consolidar la integración" de Guinea Ecuatorial en la CPLP, de la que es miembro desde 2014, y "demostrar el potencial como país de recursos y oportunidades, poniéndolo en la ruta de la inversión extranjera", según la organización.

"La idea es celebrar cumbres económicas en los países de la CPLP y Guinea Ecuatorial fue el primer país que se puso a disposición", dijo Simões, añadiendo que ya se han programado cumbres para Angola en julio y para Guinea-Bissau en noviembre.

"Lo que pretendemos es llevar a todos los países de la CPLP una serie de empresas que quieran apostar por este mercado", añadió.

El gas, el turismo, la agricultura, la pesca, la valoración de activos, la banca y la formación son algunos de los sectores de las empresas portuguesas que participan en la cumbre empresarial, la mayoría de las cuales visitan el país por primera vez en busca de oportunidades de inversión.

Debido a la pandemia de covid-19, Guinea Ecuatorial tiene en vigor una serie de medidas restrictivas, como el uso obligatorio de mascarillas, la limitación a un vuelo internacional por semana, la presentación de pruebas de PCR negativas o de pruebas de vacunación para entrar en el país, así como la prohibición de desplazarse entre regiones o la limitación de participar en actividades de culto o en bodas.
La vigencia del decreto con las restricciones finalizó el 30 de abril, pero que aún no se han dado a conocer las nuevas medidas, pero creen en el anuncio del alivio de las restricciones en los próximos días para enmarcar la celebración de la cumbre.

"Las empresas no pueden permanecer cerradas en casa y en sus oficinas. Esta apertura del mercado de la CPLP es para ayudar a las empresas, después de un año confinadas, a poder salir de nuevo y abrir las puertas a otras oportunidades de negocio", dijo, por su parte, Mário Simões.

La cumbre, que se celebra en el Centro Internacional de Conferencias Simpopo, incluye también una exposición de empresas y varios momentos culturales, entre ellos un homenaje al fado y la morna, clasificados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Guinea Ecuatorial es el tercer país productor de petróleo del África subsahariana, después de Nigeria y Angola, y cuenta con importantes reservas de gas natural, en una economía muy dependiente del sector de los hidrocarburos, que en 2016 representó cerca del 60% del Producto Interior Bruto (PIB).

La economía del país lleva varios años en terreno negativo y se espera que vuelva a crecer en 2021.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), este crecimiento debería ser del 2,8%.

Guinea Ecuatorial acordó con el FMI un programa de rescate financiero de 282,8 millones de dólares, unos 231 millones de euros, a finales de 2019, recibiendo entonces solo 40 millones de dólares, menos de 33 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario