miércoles, 10 de marzo de 2021

Guinea Ecuatorial empieza a recibir ayuda internacional para socorrer a Bata


MALABO/BATA.- Guinea Ecuatorial empezó hoy a recibir ayuda humanitaria internacional para paliar los efectos de las explosiones que el pasado domingo arrasaron una base militar de la ciudad de Bata, causando más de 100 muertos y más de 600 heridos.

El avión que España mandó este martes, cargado con material sanitario de primera necesidad para atender a los damnificados por la catástrofe, aterrizó finalmente hoy en la urbe, capital económica y continental del país centroafricano, que ha decretado tres días de luto nacional por el desastre a contar desde este miércoles.

"Este primer cargamento está compuesto por pijamas, protecciones faciales y mascarillas, guantes, material de trauma y rehabilitación, material de curas, material de quirófano, gasas y compresas, mosquiteras, fármacos y EPI (equipo de protección individual)", señaló el Ministerio de Sanidad ecuatoguineano.

Se trata de la "primera ayuda que llega" tras la tragedia, confirmó a Efe desde Bata el viceministro de Sanidad, Dámaso Mitoha Ondo'o, al indicar que hoy también se espera un carguero de Arabia Saudí y en próximos días arribará asistencia de Israel y Francia.

Según el último recuento oficial, facilitado el martes por la noche, un total de 105 personas perdieron la vida y 615 resultaron heridas, de las que 482 fueron dadas de alta en hospitales de la ciudad, que tiene algo más de 250.000 habitantes.

La ayuda puede ser fundamental para socorrer a las víctimas que todavía se recuperan en centros públicos de Bata, porque cuando ocurrió el siniestro "había una escasez total (de material) y los hospitales se colapsaron", revelaron hoy fuentes médicas.

"Con algunas que otras donaciones que se han recibido, se mejoró la gestión, pero se espera que haya más necesidad en breve", advirtieron estas fuentes bajo condición de anonimato.

Algunos familiares de los heridos, "que tienen medios, les sacaron de los hospitales" y les evacuaron a "clínicas privadas, no por incompetencia de los sanitarios, sino por carencia de material sanitario", agregaron.

El equipo médico de emergencias de España, el START, también tenía previsto partir este miércoles por la noche hacia Bata.

"Tres cirujanos, dos médicos de emergencias y cinco enfermeros darán apoyo a los centros hospitalarios que están atendiendo a las personas heridas por la explosión", informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entretanto, "siguen los trabajos de rescate, por eso todavía se están actualizando los números" de víctimas, apuntó el viceministro de Sanidad, cuyo gobierno ha declarado la ciudad de Bata como "zona catastrófica".

Así, efectivos de Protección Civil y bomberos aún rastrean el epicentro de las explosiones, que hicieron saltar por los aires el polvorín del Cuartel de la Unidad de Intervención Rápida de Enkoantoma y destruyeron más de cien viviendas.

Una niña de 5 años fue rescatada ayer con vida bajo los escombros del campamento militar, confirmó hoy Mitoha.

"La niña está bien, está estable después de 48 horas bajo escombros", precisó el viceministro sobre un hallazgo milagroso.

A la espera de conocerse más detalles sobre el origen del siniestro, Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Ejecutivo ecuatoguineano a "invitar a expertos internacionales a realizar una investigación independiente".

El secretario general del partido opositor Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), Andrés Esono, apoyó esa iniciativa.

"Sería una cuestión a estudiar. Podrían ser, por ejemplo, expertos militares españoles, americanos y franceses", explicó Esono.

La también opositora Ciudadanos Por la Innovación (CI) pidió hoy a la Fiscalía General de la República que, "asesorada por expertos neutrales internacionales", abra una "investigación de los hechos" y exigió "dimisión en bloque al Gobierno".

El desastre ocurrió por "la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos al de las municiones del cuartel militar", que se incendiaron por "la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos", adujo el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

El Gobierno ha abierto una cuenta en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial para recibir donaciones de ayuda a los damnificados, a la que ya ha aportado un fondo inicial de 10.000 millones de francos CFA (unos 1,5 millones de euros).

Pero HRW alertó de que, "dados los altos niveles de corrupción en Guinea Ecuatorial, los donantes y los grupos de ayuda deberían enviar apoyo directamente a las personas afectadas en lugar de desembolsar ayuda al Gobierno".

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.

Obiang, de 78 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario