domingo, 7 de marzo de 2021

Al menos 17 muertos y 420 heridos por explosiones en un cuartel militar de Bata


BATA.- Al menos 17 personas murieron hoy domingo y 420 resultaron heridas por una cadena de explosiones ocurridas en un cuartel militar de Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial. Se achaca a la negligencia de la unidad responsable de custodiar la dinamita en el recinto militar. La televisión pública ecuatoguineana ha mostrado imágenes del suceso en las que se podía ver una gran columna de humo y numerosas personas huyendo del lugar, así como los efectos de la explosión, que se pudo escuchar en prácticamente toda la ciudad.

Las explosiones, que provocaron una enorme columna de humo y amplios destrozos en edificios, ocurrieron en el cuartel de intervención rápida del Ejercito, situado en el barrio de Nkoantoma, donde existía un importante arsenal de armas.

En ese lugar se declaró una "emergencia sanitaria" tras las "fuertes explosiones en el cuartel militar" y "se estima que ha habido fallecidos y muchos desaparecidos bajo los escombros", subrayó el Ministerio de Sanidad.

"El contingente de los sanitarios con el cuerpo de bomberos -agregó- están desplegados en el lugar asistiendo sanitariamente y trasladando a los heridos graves y muy graves" a los hospitales.

Sin tener todavía las cifras totales de víctimas, todo apunta a que se trata de una de las peores tragedias en la historia del país centroafricano situado en el golfo de Guinea, antigua colonia española.

Según explicó una española residente en Bata, hubo "una explosión enorme, se nos abrieron todas las ventanas, hemos sacado a todos los niños de casa y nos hemos salido al jardín. Hemos visto una columna de humo y de repente ha habido una segunda explosión y al poco otra más, las dos últimas más débiles".

"La onda expansiva ha sido enorme, porque ha sido en toda la ciudad. Ahora otra amiga que ha conseguido llegar hasta aquí estaba al lado del hospital y dice que ha empezado a llegar un montón de gente quemada, de heridos", subrayó esta fuente bajo condición de anonimato.

"No sabemos muy bien qué ha pasado, pero los militares han salido a la calle y ahora no pasan las llamadas, sólo estamos conectados por Whatsapp la gente que tiene internet, que aquí casi nadie tiene", agregó la española.

“Los hospitales están desbordados, muchas casas destrozadas, niños caminando por las calles sin saber dónde están sus padres”, asegura una residente en Bata que pidió no ser identificada.

Las tres primeras explosiones tuvieron lugar en torno a las 13.30 hora local y europea y dos horas más tarde tuvo lugar la cuarta. Durante la tarde se han escuchado más de 20 de menor intensidad.

Numerosos edificios han sufrido daños por las detonaciones y algunos se han derrumbado con “muchos desaparecidos bajo los escombros”, según el Ministerio de Sanidad, que ha declarado la emergencia sanitaria y ha pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre a los distintos hospitales de la ciudad. 

Las comunicaciones telefónicas están prácticamente interrumpidas y los militares han salido a las calles para impedir el acceso de los civiles a la zona. Los bomberos llevan a cabo el desescombro y la búsqueda de desaparecidos.

Los 17 fallecidos es la cifra de muertos registrada en los propios centros hospitalarios, aunque la televisión ecuatoguineana eleva esta cifra a una veintena y apunta a que los primeros fallecidos podrían ser militares y sus familias, que residen en el propio cuartel donde se produjo la deflagración.

Los heridos se encuentran distribuidos entre el hospital La Paz (70), el hospital general de Bata (150) y el Nuevo Inseso (200), según el Ministerio de Sanidad.  Las autoridades también han movilizado a personal sanitario de otros lugares del país para atender esta emergencia.

Cerca del cuartel

El cuartel de Nkoantoma se encuentran cerca de una zona de viviendas sociales y decenas de personas han huido del lugar del siniestro, varias de ellas heridas, según mostró la televisión estatal.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se desplazó hasta el lugar de los hechos, según dijeron fuentes oficiales.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, la Embajada de España en Malabo publicó varios teléfonos de emergencia y señaló que "a raíz de las explosiones acaecidas hoy en la ciudad de Bata, se recomienda a los nacionales españoles que permanezcan en sus domicilios".

El embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, Brochenin Olivier, reaccionó al suceso enviando su "más sentido pésame por la catástrofe que acaba de producirse en Bata". "Mis pensamientos están con todas las víctimas. Solidaridad", agregó Olivier.

Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente ecuatoguineano e hijo del presidente y el primer ministro Francisco Pascual Obama se trasladaron al barrio de Nkuantoma para seguir de cerca los trabajos de desescombro y comprobar la magnitud de los daños. 


La televisión pública ecuatoguineana ha mostrado imágenes del suceso en las que se podía ver una gran columna de humo y numerosas personas huyendo del lugar, así como los efectos de la explosión, que se pudo escuchar en prácticamente toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario