domingo, 12 de julio de 2020

Guinea Ecuatorial sólo ha cumplido tres de las 14 medidas acordadas con el FMI


LISBOA.- El Observatorio APROFORT, promovido por la organización no gubernamental Transparencia e Integridad (TI), ha afirmado este sábado que Guinea Ecuatorial “sólo ha cumplido tres de las 14 medidas acordadas” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el primer trimestre del año.

El Observatorio ha supervisado el grado de cumplimiento del acuerdo firmado entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Este primer estudio concluye que sólo se han cumplido 3 de las 14 medidas acordadas, es decir, para este período sólo el 22% de las medidas comprometidas“, dice una nota publicada por TI.
La nota también señala que durante los tres primeros meses el gobierno de Guinea Ecuatorial, dirigido por el presidente Teodoro Obiang Nguema, “acordó, entre otras medidas, publicar una ley anticorrupción“, pero la organización señala que ésta “no ha sido aprobada“.
Aunque creemos que la pandemia de covid 19 podría haber tenido un impacto en las prioridades del gobierno, a mediados de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud [OMS] declaró la pandemia, el nivel de cumplimiento de sus compromisos era muy bajo“, dice el informe.
En el informe, APROFORT señala que entre las medidas aprobadas figura la publicación “de información sobre la producción y exportación de las industrias extractivas“, y “de la lista de empresas estatales, incluida su gestión“.
Según el documento, había dos medidas “no verificables“, entre ellas la petición de un análisis de la transparencia fiscal por parte del FMI y el compromiso del gobierno de “crear y adoptar un sistema de supervisión del gasto“.
Entre las nueve medidas no cumplidas se encuentra la no adopción de medidas anticorrupción.
Si bien es encomiable ver que ahora se publica información importante sobre las exportaciones e importaciones de petróleo y gas, es preocupante ver que no se ha aprobado una legislación clave, como una ley anticorrupción“, concluye el documento.
El acuerdo firmado entre el FMI y Guinea Ecuatorial prevé el desembolso de 283 millones de dólares (250 millones de euros) en tres años, así como la adopción de 82 medidas agrupadas por trimestres, la mayoría de las cuales (46) están previstas para el primer año.
Entre las medidas acordadas se encuentran los compromisos de transparencia fiscal, el fortalecimiento del estado de derecho y las políticas sociales.
El Observatorio APROFORT, puesto en marcha en junio y promovido por TI, el representante portugués de Transparencia Internacional, está financiado por la Unión Europea con 247.000 euros (95% del total), y en él participarán activistas de Guinea Ecuatorial y Portugal.
Según TI, “el Índice Ibrahim de Gobernabilidad en África sitúa a Guinea Ecuatorial como uno de los cinco últimos países de África, mostrando un ‘incremento del deterioro’ en los últimos cinco años; el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional sitúa al país entre los diez países más corruptos del mundo y con la puntuación más baja de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa“.
En el informe de 2020 de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) se afirma que la corrupción y la represión de las libertades políticas y civiles siguen existiendo en Guinea Ecuatorial, donde a la gran mayoría de los ciudadanos se les siguen negando los derechos económicos y sociales, incluido el acceso a la salud y la educación, a pesar de los ingresos derivados del petróleo, que benefician casi exclusivamente a la élite política.
El Presidente Teodoro Obiang, de 78 años, ha gobernado el país durante más de 40 años, siendo el jefe de Estado que más tiempo lleva en el cargo en África.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial ha sido considerada por las organizaciones de derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo, ocupando el último lugar en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario