viernes, 10 de julio de 2020

Detenciones en la Tesorería del Estado de Guinea Ecuatorial por falta de efectos timbrados

BATA.- A primeras horas de la mañana de hoy, llegaba una nota escueta que decía: “parecer ser que hay detenciones en la tesorería y la casa de la tesorera está acorralada de militares...”. Después de consultar con nuestras fuentes - dice Radio Macuto -, se confirmó lo de las detenciones de algunos funcionarios y resaltaron que “la investigación sigue abierta”.

Según nuestras fuentes, “la cosa empezó en la ciudad de Mongomo”, feudo del sátrapa.
En la localidad de Mongomo se da que, un ciudadano de nacionalidad camerunesa debía dinero a un militar; al momento de la paga, ofreció pagar la deuda en papel timbrado del Estado. Sorprendido el militar por dicha posesión en manos de un expatriado, ordenó su detención y registro de su lugar de residencia; donde encontraron la friolera de 300 millones en Timbres del Estado.
Con las primeras pesquisas realizadas a los responsables de la capital económica, Bata, salió el nombre de Leocadia (ex o actual pareja de Epiko Penda, secretario de Estado encargado del Presupuesto y del Control financiero); quien ostentó cargo de alta responsabilidad en la Tesorería.
Según avanza la investigación, se sospecha que “se falsificaba parte de las series de los efectos timbrados, los cuales eran vendidos en el mercado negro”.
La red es muy amplía y está bien organizada. Las detenciones que, “empezaron en Bata han llegado a la capital del país, Malabo”.
Han llamado a declarar a un tal “Micky Bad Boys”, al cajero actual de la Tesorería, entre otros. “Algunos ya están en chirona”.
La Secretaria de Estado encargada de la Tesorería que, en un vídeo reconoce haber “vendido bananas en el mercado” y que hoy, es una de las personas más ricas del país debería ser oída en declaración porque, no se entiende que no se dieran cuenta durante el traspaso de responsabilidades.
Leocadia, ya no ostenta el cargo de caja, desde hace unos años. Si ella es la cabecilla, entonces ¿por qué en el arqueo no se dieron cuenta del desfalco
Se está hablando de una operación valorada en unos 30 mil millones Cfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario