NUEVA YORK.- El petróleo intermedio
de Texas (WTI) protagonizó este lunes un desplome histórico del 305% y
por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos,
con el precio del barril en menos 37,63 dólares, con los comerciantes
muy preocupados por una caída en la demanda de crudo por la pandemia del coronavirus que llevó al colapso del petróleo.
Al
final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex),
los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron la cifra
insólita de 55,90 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.
Los analistas han recordado que los contratos de mayo expirarán pronto
como índice de referencia del petróleo de EEUU y a partir de este
martes habrá que analizar la evolución de los futuros de junio en
función de su volumen de demanda. De hecho hoy los contratos de junio
están a 20,43 dólares con un mayor volumen de demanda que los de mayo,
concretamente cinco veces más.
En todo caso, los inversores han quemado las naves de su pesimismo
a corto plazo, a la espera de una reacción de la demanda de cara a
junio, cuando confían en que se reactivará la economía y las necesidades
de crudo aumenten.
En todo
caso, la diferencia entre los contratos de mayo y junio, conocidos como
el primer mes y el segundo mes, es ahora la más amplia de la historia,
según Jeff Kilburg de KKM Financial.
"Este
es un fenómeno debido a la
expiración del contrato del primer mes junto con la caída histórica del
crudo", dijo en un correo electrónico recogido por la CNBC.
"El
colapso (...) es principalmente un reflejo de los comerciantes que
firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega
porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar
completa", advirtió en una nota Edward Moya, analista senior de mercado
de Oanda.
Este es un punto también importante para entender lo de este lunes: no hay más sitio de almacenaje
y las grandes operaciones del Gobierno de EEUU de acumular stocks
tienen ya poco recorrido, por este motivo un comprador puede llegar a
recibir dinero por comprar barriles, si bien el volumen baja en picado
porque no hay donde almacenarlo.
En
este sentido, la consultora energética Rystad Energy apuntó en
una nota
que el mercado sabe que las existencias de crudo en el país
estadounidense se llenarán muy rápido a medida que las refinerías
continúan reduciendo "enormemente" su actividad debido a la falta de
posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.
"Creemos
que las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos estarán en
niveles sin precedentes a fines de abril", concluyó Rystad Energy.
La
pandemia de coronavirus ha asestado un duro golpe a la actividad
económica en todo el mundo y ha mermado la demanda de petróleo. Si bien
la OPEP y sus aliados productores de petróleo llegaron a un pacto histórico a principios de este mes
para reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día a partir
del 1 de mayo, muchos argumentan que aún no será suficiente para
contrarrestar la caída de la demanda.
Se
espera que la vuelta a la normalidad, por lo menos en términos de
actividad económica, ayude a los precios del crudo en todo el mundo,
especialmente si coinciden en el tiempo con los recortes de cerca de 10
millones de barriles por día (bpd) acordados por la Organización de
Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios y si los países no
miembros de la OPEP contribuyen al ajuste.
En
este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en
mayo retrocedieron hasta los 0,66 dólares el galón, y los de gas
natural, con vencimiento el mismo mes, se situaron en los 1,92 dólares
por cada mil pies cúbicos.
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